gasteiz - La Hacienda foral alavesa, acompañada por sus homólogas vizcaína y guipuzcoana y por el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, participaron este pasado viernes en una jornada de trabajo para conocer de primera mano las acciones desarrolladas en los últimos años por Portugal en la lucha contra el fraude fiscal. Una delegación compuesta por miembros de la Autoridad Fiscal portuguesa, así como por exaltos cargos del Gobierno del país vecino encargados de diseñar y desarrollar la estrategia contra la evasión de impuestos, visitó Euskadi para instruir a las administraciones vascas en esta materia, un recorrido que pronto seguirán los responsables de la lucha antifraude de la Hacienda austríaca. Entre las medidas analizadas en esta jornada estuvo la implantación de sistemas para controlar de modo telemático los terminales de punto de venta o cajas registradoras, dirigidos a atajar la ocultación de ingresos y, por lo tanto, la minoración de las bases imponibles de IVA, Impuesto sobre sociedades o IRPF. Precisamente, Portugal y Austria son dos de los países europeos que han implantado este sistema de control, fundamental para detectar el fraude fiscal y para disuadir de la utilización de software de doble uso.

De este modo, la experiencia trasladada por Portugal y la que aporte Austria “tienen un valor añadido” a juicio de la Diputación alavesa, ya que podrán ser incorporadas a los trabajos que desarrolla el grupo formado por las administraciones vascas para estudiar la implantación de sistemas de transmisión automática de información. Este proyecto, uno de los compromisos adquiridos en el Plan de Lucha contra el fraude, se encuentra aún en fase de estudio y análisis.

Las Haciendas forales y el Gobierno Vasco pusieron en valor el intercambio de experiencias en la lucha contra el fraude y la ampliación del conocimiento sobre los medios utilizados por las personas defraudadoras y la efectividad de las medidas para atajarlos. La delegación portuguesa que ha participado en esta jornada ha estado integrada por Miguel Pimentel, quien fuera hasta 2013 secretario de Estado de Asuntos Fiscales; Ana Mascarenhas, responsable del Departamento Nacional de Planificación y Coordinación de Auditorías Fiscales; o Elza Maria Guerreiro da Conceição da Silva Sequeira, jefa del equipo multidisciplinar en la Unidad de Gestión de la relación entre contribuyentes y administración tributaria y aduanera. - DNA / Foto: Alex Larretxi