Tan difícil como saber innovar es tener todos los medios al alcance de la mano para poder llevar a buen puerto esa brillante idea. No en vano, las empresas innovadoras han tenido históricamente dificultades a la hora de pasar de las pruebas de su desarrollo tecnológico en condiciones controladas, al ensayo en un entorno real. Sin embargo, el Ayuntamiento de Vitoria desde hace cinco años hace realidad el sueño de todos los emprendedores que por fin han materializado esa idea, al dejarles la ciudad casi a sus anchas para poder testar el comportamiento de los mismos en entornos reales. Lo hace gracias al programa Vitoria-Gasteiz Ciudad Laboratorio, abierto a productos y servicios tecnológicos novedosos e interesados en el ensayo de su desarrollo tecnológico. Este caso es, por ejemplo, el de una curiosa red de vigilancia ambiental basada en drones en los parques del Anillo Verde de Vitoria, que consiste en una demostración de un nuevo sistema de medición de vigor de la vegetación. En concreto, se toman una serie de puntos georreferenciados donde se llevan a cabo fotografías con cámaras multiespectrales en el área de muestreo de los humedales de Salburua. Unas instantáneas que informan de la fotosíntesis efectuada en la zona y, por tanto, de su estado.
Los resultados de este proyecto son uno de los siete que se presentarán hoy en el Palacio Europa en una jornada especial, con motivo del quinto aniversario del programa, que lleva el título Ciudad Laboratorio, cinco años apoyando la innovación empresarial.
Como explica la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, en estos cinco años de funcionamiento, el programa Ciudad Laboratorio ha demostrado “las grandes posibilidades” que ofrece la colaboración con las empresas innovadoras facilitando que prueben sobre la calle sus productos. “Una ciudad industrial moderna como Vitoria-Gasteiz tiene que fomentar, con ejemplos como los que se van a exponer en la próxima jornada, el desarrollo del tejido económico más avanzado porque es el mejor modo de retener talento y generar empleo cualificado”, subraya Melgosa.
A juicio del Ayuntamiento de Vitoria, en el quinto aniversario del programa, “ha llegado el momento de repasar lo conseguido hasta ahora, y proyectar Ciudad Laboratorio para los próximos años”. De ahí que una parte central del evento del Palacio Europa se destine a la presentación de los resultados de proyectos participantes en el programa la cual permitirá conocer un aerogenerador en baja tensión pensado para el autoconsumo, un modelo de farola 100% solar (sin apagones e instalable sin necesidad de obra), un sistema de alumbrado que reduce consumos (telecontrol del consumo energético), un sistema de información ambiental en una aplicación informática, un sistema de medición de flujos de personas y la reciente experiencia de parking inteligente de bicicletas desarrollada en la trasera de Correos.
Perspectivas de futuro Además, también se hará un repaso del origen, la trayectoria y los principales hitos de Ciudad Laboratorio, así como sus perspectivas de futuro, y se expondrán las ayudas económicas y políticas de apoyo para empresas y personas emprendedoras del ámbito de la innovación.
La inscripción en la jornada, que se desarrollará de 9.30 a 13.15 horas, es de carácter gratuito, pero todos los que se quieran apuntar tienen que realizarlo online ya que las plazas son limitadas. Ciudad Laboratorio, 5 años apoyando a la innovación se dirige a empresas locales, asociaciones empresariales, colegios profesionales y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.