Vitoria - El éxito de ventas de los seis vuelos chárter que Foronda ha programado para los días 12 y 13 de abril está sorprendiendo a los touroperadores y las agencias de viaje de la capital alavesa. Tres de los enlaces han colgado el cartel de no hay billetes -Riga, Marrakech y Dubrovnik- y los otros tres restantes -Tallin, Cracovia y Viena- están a un paso de hacer lo propio, según apuntaron ayer a este periódico desde la agencia Viajes Irache. El último de ellos en salir a la venta, el destinado a la capital de Austria con visita también a Praga, ha volado, nunca mejor dicho, en un visto y no visto, pues está a punto de completar sus asientos en los escasos ocho días que lleva comercializándose en las agencias de Vitoria.

Ante esta tesitura, con una ingente lista de espera de alaveses dispuestos a hacerse con uno de los paquetes vacacionales para volar desde el aeropuerto vitoriano, los touroperadores encargados de fletar los aviones se han puesto manos a la obra para buscar aeronaves más grandes que las previstas y dar cabida a los pasajeros que se han quedado sin hueco. Así ha sucedido, por ejemplo, con el vuelo a Dubrovnik, para el que se está intentando fletar un avión de 225 plazas frente al de 170 asientos previsto inicialmente.

Con seis chárter en el bolsillo para las vacaciones de Semana Santa, las llegadas y salidas pondrán a prueba la operativa del aeropuerto especialmente el 13 de abril, cuando saldrán cinco de los seis fijados -el de Viena despegará un día antes-. De hecho, el año pasado, la acumulación de varios enlaces el mismo día de Semana Santa provocó más de un contratiempo en la terminal, especialmente con la recogida de maletas.

Junto a los vuelos puntuales para abril, los dos enlaces para San Prudencio a Lanzarote y Atenas y el inicio de las operaciones de Ryanair a finales de marzo a Tenerife y Milán (Bérgamo), Foronda enlazará semanalmente sus instalaciones, ya en verano, con el aeródromo de Cagliari, con aviones operados por Air Horizont que despegarán todos los martes de julio y agosto. En julio, el día 3, se fletará también un avión rumbo a Croacia, operado por la aerolínea checa Travel Service. Antes, este jueves, se dará el pistoletazo de salida al nuevo horario operativo del aeródromo, aunque el inicio de la operativa de Ryanair no se producirá hasta el 26 de marzo. - D. Ortega