vitoria - A primera vista, y sobre todo en determinados contextos, el taxi puede parecer un medio de transporte de lujo. Pero si quien paga sus facturas lo utiliza casi siempre para moverse y lo hace además en lugar de otro vehículo que acarrea muchos más gastos, el impacto sobre su bolsillo siempre va a terminar siendo menor. Es la paradoja que desde el mes de octubre de 2015 se vive en el Ayuntamiento de Gasteiz, cuando el alcalde Gorka Urtaran comenzó a utilizar el taxi para realizar la mayoría de sus desplazamientos, también fuera de la ciudad. El primer edil decidió prescindir entonces de los dos coches oficiales asignados a Alcaldía y del servicio de escoltas que le correspondería debido a su nueva responsabilidad y, a la vista de los datos, las arcas municipales lo han agradecido.
Según los datos recopilados en la web del Ayuntamiento, donde el equipo de gobierno publica los gastos de los viajes de representación o de las comidas de trabajo del alcalde y sus concejales desde que tomaron posesión de sus cargos, Gasteiz se ahorró el pasado 2016 más de 360.000 euros en gastos de desplazamiento respecto a sólo un año antes. Y lo hizo gracias, fundamentalmente, a esa eliminación de los coches oficiales y a un uso más habitual del transporte público por parte del primer edil y, “excepcionalmente”, el vehículo propio. En concreto, el Ayuntamiento gastó en 2015, el último del popular Javier Maroto como alcalde -Urtaran tomó posesión en junio de ese año-, 367.774,23 euros por desplazamientos del primer edil con escolta y coche oficial, a los que se sumaron otros 5.041 de otros gastos de transporte a cargo de los equipos de gobierno y personal directivo. En esta última factura se incluyeron, por ejemplo, los gastos de desplazamiento en taxi que Urtaran realizó en dos de sus primeros viajes oficiales, a la primera reunión del Patronato de la Fundación Centro de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y a la Cumbre del Cambio Climático celebrada en París.
Aunque, por ejemplo, Urtaran gastó la nada desdeñable cifra de 792 euros en desplazarse en taxi, ida y vuelta, hasta la capital de España los días 26 y 27 de noviembre de 2015, o 220 más por moverse en el mismo tipo de vehículo hasta el aeropuerto de Loiu para, después, desplazarse hasta París, las cifras hablan con claridad del ahorro que ha supuesto para la Alcaldía suprimir sus coches oficiales. La factura por gastos de desplazamiento en todo 2016, donde se incluyeron los del alcalde, del equipo de gobierno y del personal directivo mediante el servicio de taxi, ascendió a los 11.510 euros, muy lejos de los 373.774,23 euros totales de 2015 en este concepto.
Cuando el primer edil vitoriano se desplazó a París en aquella primera ocasión, por ejemplo, gastó también 417,53 euros en el vuelo de ida y vuelta hasta el Charles de Gaulle, 20 euros más en el tren que le llevó del aeródromo al centro de la capital francesa y, como anécdota, 10,65 euros en la compra de un bocadillo para llevar y un refresco.
Estos y otros gastos se encuentran incluidos en un aparto diferente de esta factura municipal, la que hace referencia a los gastos de representación, que incluyen tanto los derivados del alojamiento en hoteles, las comidas que el alcalde y su equipo realizan fuera de Gasteiz, los gastos de los traslados en diversos medios de transporte, entre los que lógicamente no se incluye el taxi, así como los gastos de atención a las personas que han participado en diferentes eventos municipales como recepciones, jornadas o conferencias realizadas, en este caso, en Vitoria. En 2016, primero completo de Alcaldía de Gorka Urtaran, la factura del Ayuntamiento de la capital alavesa en gastos de representación ascendió a los 6.289,86 euros, cuando un año antes se quedó en la mitad, concretamente en 3.194,18 euros.
algunos gastos Entre otras cosas, las arcas municipales sufragaron durante ese año varias noches de hotel en Madrid del entonces jefe de gabinete del exalcalde Maroto, varias facturas por gastos de representación de los ediles populares Miguel Garnica y Alfredo Iturricha, o los viajes a Bruselas y a Málaga del ya primer edil Urtaran. El primero, para mostrar el apoyo institucional del Ayuntamiento a las víctimas de los sucesos del 3 de marzo, supuso un gasto de 411,89, vuelos y hotel incluidos. El segundo, con motivo del Congreso Nacional de Medio Ambiente Local, incluyó viaje de ida en tren, noche de hotel y vuelta en avión -334,14 euros en total- hasta Bilbao.
Ya en 2016, los gastos derivados de la agenda institucional del alcalde se repartieron en diferentes desplazamientos a Madrid -504 euros en taxi de ida y vuelta-, Hontoria del Pinar -305 euros por el mismo concepto-, de nuevo Madrid -547 euros-, dos viajes al Palacio Euskalduna de Bilbao -151 y 169 euros-, la Final Four de Berlín -559,34 euros en los vuelos, 108,50 en el hotel y 220 en taxis, entre otros gastos-, a Pamplona o a Nantes, donde el primer edil acudió acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, para testar la implantación allí del BRT.
En lo que va de 2017, el alcalde a realizado un par de desplazamientos a Bilbao, el primero para asistir al Forum Nueva Economía-Tribuna Euskadi, el segundo para realizar una entrevista en ETB, y otro a Angulema, donde Gasteiz reforzó sus lazos con la localidad francesa. El alcalde volvió a desplazarse en taxi y sólo tuvo que desembolsar 250 euros por el transporte de ida y vuelta, según refleja la factura añadida a la web municipal.