vitoria - El Ayuntamiento no devolverá a los automóviles el espacio conquistado por las bicicletas en la calle Gorbea, pero estudiará las propuestas planteadas por su asociación de comerciantes para contribuir a la recuperación económica de los pequeños negocios implantados en la zona, que atraviesa por un hondo bache. Ayer, el concejal de Medio Ambiente de Vitoria, Iñaki Prusilla, echó el freno a las pretensiones de los minoristas de esta céntrica vía, que abogaban por erradicar el actual carril-bici y reordenar las líneas de Tuvisa para que los urbanos vuelvan a circular por esta calzada, pero accedió a estudiar otras alternativas que reduzcan los atascos, siempre que no colisionen frontalmente con las directrices del Plan de Movilidad Sostenible de la capital alavesa. Asimismo, se prestó a evaluar mejoras para la regulación semafórica o las tarjetas de OTA comercial.

El argumentario de los comerciantes incidió en que el carril-bici de la calle Gorbea está “infrautilizado” por varias razones. La primera, porque los ciclistas no se fían de que los coches estacionados no les vayan a golpear al salir al no verles venir de frente, ya que es en sentido contrario. Y la segunda, que a menos de 40 metros existe un carril-bici en la Avenida de Gasteiz mucho más seguro. En Gorbea, el ratio de ciclistas, según informó el portavoz de los comerciantes, Txema Alonso, es de “uno o dos cada veinte minutos”, mientras que el de la Avenida se eleva hasta los “ocho o diez por minuto”.

El portavoz de Podemos Jorge Hinojal, responsable de la presentación de esta cuestión ante la comisión municipal, planteó a Prusilla si el Ayuntamiento está estudiando soluciones que ayuden al pequeño comercio de Gorbea ya que, según expuso, “tal vez hayamos mejorado la movilidad, pero hemos perjudicado al sector”. El concejal del PNV le aseguró que tomará nota de sus sugerencias, pero insistió en que la tendencia actual pasa por que vehículos y bicicletas compartan la calzada, planteamiento que recibió el apoyo de Óscar Fernández, de Irabazi. Además, señaló que ya existen dos paradas del tranvía, como son las de Sancho el Sabio y el Europa, que quedan muy cerca de la calle Gorbea.

También Antxon Belakortu, por parte de EH Bildu, y Alfredo Iturricha, por el PP, defendieron la adopción de medidas que ayuden a los comerciantes. El primero abogó por analizar si es posible mejorar el actual Plan de Movilidad para ayudar a los comerciantes y el segundo instó a “estudiar menos y hacer más, porque el gobierno municipal tarda mucho en estudiarlo todo”.

Infrautilizado. Los comerciantes consideran que el carril-bici de la calle Gorbea está infrautilizado y piden soluciones.

Semáforos. Apuntan además que la regulación semafórica en la zona es inadecuada y que provoca numerosos atascos.

OTA. Reclaman una mejora de la OTA comercial, que sólo permite aparcar en una zona a los vehículos de reparto.

Tuvisa. Solicitan que las líneas de Tuvisa vuelvan a atravesar esta arteria comercial para atraer más clientes a las tiendas.