Vitoria. En una comparecencia de prensa, la portavoz popular Leticia Comerón ha denunciado que el alcalde "es parte del problema" y le ha exigido que "no se ponga de perfil" y haga todo lo posible para evitar una huelga que "aún hay tiempo de parar".

La huelga indefinida a partir del 6 de marzo ha sido convocada por el despido de ocho empleados en el último mes por parte de la dirección de la empresa, que alegó un alto índice de absentismo.

Además, el comité de empresa exige que se llegue a la plantilla de 364 operarios fijados en el contrato vigente por el que el Ayuntamiento de Vitoria paga casi 23 millones de euros anuales.Comerón, que fue la responsable de negociar el nuevo contrato durante la legislatura anterior, ha asegurado que ahora el Ayuntamiento dispone de "todas las herramientas posibles" para "controlar" a la empresa adjudicataria y pagar "sólo" por los servicios realizados.

Una circunstancia que Urtaran "no ha sabido gestionar" y que ha llevado a la judicialización de los pagos a la UTE a quien el Ayuntamiento reclama un millón de euros por servicios no prestados.

La portavoz del PP se ha preguntado "cómo es posible que el alcalde escurra el bulto y diga que esto no es un problema del Ayuntamiento", ya que una huelga de basuras es "lo peor para la ciudad y las consecuencias las van a pagar todos los vitorianos".

Comerón ha defendido que "se puede y se debe actuar" y ha pedido a Urtaran que "hable con todo el mundo" y convoque de forma urgente el Grupo de Residuos, donde están todos los grupos políticos y técnicos del servicio, para que se den "todas las explicaciones" y se planteen "alternativas" que eviten la huelga.

Asimismo, ha denunciado la "paralización" por parte del gabinete Urtaran de todo lo que estaba en marcha del nuevo contrato y ha asegurado que existe una "falta de interlocución total" entre el consistorio y la empresa.

El contrato actual del servicio de limpieza en Vitoria fue firmado por el anterior equipo de gobierno municipal, presidido por Javier Maroto (PP), apenas una semana antes de las últimas elecciones locales.