nájera - La Diputación Foral de Álava continuará apoyando al patronato del monasterio de Santa María la Real de Nájera y a la escuela de patrimonio histórico que alberga, según ha transmitido la representante de la institución foral asistente a la reunión del patronato celebrada ayer con la presidencia del presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y de la presidenta navarra, Uxue Barkos.
La representante alavesa, Cristina Aransay, confirmó tras el encuentro celebrado en Nájera que la Diputación apoya la mayoría de las acciones previstas para este año 2017 por la escuela de patrimonio en los que, con frecuencia, imparten docencia profesores de la UPV, y que esta institución mantendrá también el apoyo económico que aporta para su funcionamiento. Durante el curso académico ofrecen actividades formativas de postgrado relacionadas con el patrimonio cultural. Concretamente, en 2016, un total de 309 alumnos asistieron a sus cursos y alrededor de 4.500 personas visitaron las dos exposiciones habilitadas.
Para 2017, el consejo académico de la escuela ha aprobado un total de 13 acciones formativas entre cursos, jornadas, seminarios y conferencias para alumnos y personal especializado. Estas actividades versarán sobre gestión avanzada del color en los documentos, técnicas de levantamiento y documentación de elementos arquitectónicos, construcción de techumbres vegetales, fotografía digital para la documentación del patrimonio y conservación de restos bioarqueológicos. Además, se han programado dos exposiciones temporales para complementar las enseñanzas impartidas en sendas aulas, que llevan por título Instrumentos musicales temporales y Radiografía. Las entrañas de la obra de arte.
En el transcurso de la reunión también se informó de la decisión adoptada por los responsables de la comunidad franciscana para que, en un plazo breve de tiempo, los cuatro frailes que quedan en este monasterio se trasladen a otras casas de la orden. Esta decisión plantea un problema al mantenimiento del monasterio, ya que desde hace más de 120 años son los guardianes de ese patrimonio nacional estrechamente vinculado al reino de Pamplona, ya que Nájera fue su capital durante una parte de la Edad Media. Esa situación hizo que ayer acudiera a la reunión el provincial de la orden, Juan María Martínez de Ilárduya, alavés de Agurain, quien señaló que la decisión de abandonar Santa María la Real será abordada en el capítulo que los franciscanos tienen en abril, y la medida parte de un análisis “sereno y coherente” para “mantener otros centros” que también llevan los religiosos. Aunque se baraja una fecha veraniega para el abandono, la decisión se podría posponer. Sobre este asunto, Aransay comentó que el patronato había agradecido el trabajo realizado por los franciscanos. Sin embargo, el órgano de dirección no ha decidido todavía cuál será el formato de gestión cuando los frailes abandonen el monasterio.
El patronato está formado por los gobiernos de La Rioja y Navarra, que ocupan alternativamente la presidencia; el Ministerio de Cultura, las diputaciones vascas, el Ayuntamiento de Nájera y la comunidad franciscana.
Actividades. Los cursos, jornadas, seminarios y conferencias programados para este años versarán sobre: gestión avanzada del color en los documentos, técnicas de levantamiento y documentación de elementos arquitectónicos, construcción de techumbres vegetales, fotografía digital para la documentación del patrimonio y conservación de restos bioarqueológicos.
Exposiciones. También se han programado dos exposiciones temporales para complementar las enseñanzas impartidas en sendas aulas: Instrumentos musicales temporales y Radiografía. Las entrañas de la obra de arte.
309
En 2016, un total de 309 alumnos asistieron a los cursos del monasterio de Santa María la Real de Nájera y alrededor de 4.500 personas visitaron las dos exposiciones habilitadas.