Vitoria - Este pasado viernes, y antes de ofrecer una conferencia en el aula magna de la Facultad de Teología, el cardenal Giuseppe Versaldi descubrió la placa conmemorativa del 50 aniversario de esta institución. Hasta el Seminario Diocesano de Gasteiz se desplazaron autoridades eclesiásticas y civiles, donde se pudo ver al arzobispo de Burgos, Fidel Herráez; y al de Pamplona, Francisco Pérez; y al obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde. El evento también contó con la presencia del prelado de Donostia, Ignacio Munilla.

A las seis de la tarde comenzaban los actos con un aurresku de honor y posteriormente el cardenal descubrió la placa. Con el aula magna al completo ofreció su conferencia El papel de una Facultad de Teología en la Iglesia local y universal. Versaldi ocupa el cargo de prefecto de la Sagrada Congregación para la Educación. Es uno de los colaboradores más cercanos del papa Francisco y está considerado como una de las ocho personas con mayor influencia de la Iglesia católica. Y para finalizar la jornada, una eucaristía solemne de Acción de Gracias, en la capilla pública del Seminario. Hay que señalar que monseñor Versaldi fue investido este jueves Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde la capital salmantina se trasladó a la alavesa, donde fue invitado a conocer la obra de la Catedral Vieja de Santa María.

La Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz es un centro universitario que ha destacado en estos 50 años por su especialización en las disciplinas de Sagrada Escritura, Teología histórico-patrística y los estudios acerca del oriente bíblico. Todo ello sin descuidar el estudio e investigación de todo tipo de disciplinas relacionadas con el País Vasco. Por sus aulas han pasado grandes pensadores e investigadores como José Miguel de Barandiarán, José Zunzunegui, Andrés Ibáñez Arana, Saturnino Gamarra o José Ignacio Tellechea.

La Facultad de Teología ha servido para formar no sólo a miles de sacerdotes, sino también a muchos religiosos y laicos. El actual decano, José Antonio Badiola, comentaba que para quienes trabajan hoy en la facultad es una oportunidad para recordar “la trayectoria de todos los que han hecho posible que lleguemos hasta aquí.” Y mirando a futuro ese legado “nos compromete a seguir ofreciendo una propuesta de pensamiento y reflexión sobre el ser humano, sobre el hecho de Dios y sobre la interacción de ambos, ese punto de encuentro entre lo humano y lo divino”.

Algunos quizá sitúen en el mes de febrero de 1980 el inicio de la vida universitaria en Vitoria, ya que fue entonces cuando comenzó la andadura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), pero no es así. Un 6 de febrero, sí, pero de 1967, bajo el pontificado de Pablo VI, fue promulgado el decreto Memorandum virorum. Por virtud del mismo quedó erigida la Facultad del Norte de España en su sede de Vitoria, convirtiéndose en el primer centro universitario de esta ciudad y que cumple 50 años desde su creación.