laguardia - Las zonas vitivinícolas del País Vasco no llegaron a gastar la totalidad del programa de ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos para el ejercicio 2016, ya que de la partida global de 755.000 euros previstos para ese ejercicio solo se solicitaron subvenciones por un importe de 537.061,50.

Así lo ha confirmado la consejería vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras a raíz de una iniciativa presentada en el Parlamento Vasco por el grupo Popular, en la que solicitaba diversas informaciones en torno a las ayudas a este sector. Lakua afirma en su respuesta que en la gestión de las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo concedidas en 2016 no se han realizado priorizaciones ni ha sido necesario, por tanto, puntuar. El importe asignado a la CAV ha permitido conceder todas las ayudas solicitadas que cumplían la normativa aplicable. En ese sentido, el Gobierno Vasco especifica que con los 755.000 euros presupuestados ha podido atender todas las solicitudes presentadas.

Por territorios, de Álava llegaron a la consejería 122 solicitudes referidas a 192 parcelas integradas en la Denominación de Origen Calificada Rioja que sumaban 110,94 hectáreas. Las parcelas estaban repartidas por los municipios de Baños de Ebro, Kripan, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oion, Samaniego, Villabuena y Yécora. Todas ellas recibieron las ayudas solicitadas por un importe de 501.777,55 euros.

El departamento también informa sobre el reparto de nuevas superficies de viñedo durante el año 2016 en las zonas productoras y matiza que, sobre esa materia, no ha concedido ninguna ayuda.

En concreto, en la zona de Rioja Alavesa, integrada en la DOC Rioja, hubo el pasado 2016 un total de 113 solicitantes que pedían 207,3952 nuevas hectáreas y a quienes solo se entregaron 3,7414 hectáreas a repartir entre 13. No se registraron solicitudes desde la Denominación Arabako Txakolina. - P.J.P.