vitoria - Los usuarios de la tarjeta de transporte BAT, válida para los desplazamientos en los autobuses y tranvía de Vitoria, ya pueden utilizarla también como medio de pago en los viajes en los que utilicen los urbanos de Donostia. Con este paso se logra avanzar en la interoperabilidad e implantación del billete único de transporte público en Euskadi, de tal manera que, con la misma tarjeta BAT se puedan abonar los desplazamientos, además de en Vitoria, en otros medios de transporte de los territorios limítrofes como el tranvía de Bilbao o la línea general de Euskotren. A partir de ahora se abre la utilización también a quienes usen los urbanos de Donostia.
La tarifa correspondiente será la del primer tramo del sistema Mugi (la txartela de Gipuzkoa), si bien estará limitado a ese recorrido, no incluyendo los transbordos entre las líneas de Dbus. Cada viaje diurno en Dbus tendrá un precio de 0.93 euros y el nocturno ascenderá a 2,10. Las familias numerosas tendrán un descuento del 20% y 50% sobre las respectivas tarifas, y las tarifas anónimas permitirán la multivalidación. Al igual que sucede en el resto de transportes urbanos habrá que validad la tarjeta a la subida, junto al puesto de conducción, en unas máquinas identificadas con el logo BAT.
La interoperabilidad y el uso de las tarjetas en los tres territorios, es una demanda clara de los usuarios, de manera que desde las administraciones y entidades participantes se seguirán impulsando mecanismos que permitan en un corto plazo posibilitar una integración real del billete único. - DNA