vitoria - La Diputación Foral de Álava aguarda a que los ayuntamientos treviñeses aporten al ejecutivo foral su valoración del acuerdo de colaboración alcanzado hace unos días entre Álava y Burgos para trasladarlo a las Juntas Generales, para que sea la Cámara foral la que conceda el visto bueno a la institución alavesa para poner su rúbrica en el documento.

La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, compareció ayer en comisión para dar cuenta de la última reunión mantenida con la Diputación burgalesa, que culminó con apretón de manos.

Un acuerdo-marco centrado en trece materias que afectará a todos los treviñeses en cuestiones como el apoyo a dependientes, los planes públicos de igualdad, violencia de género y juventud, la protección civil y extinción de incendios, la vialidad invernal, la conservación de equipamientos, el desarrollo económico de los núcleos rurales, la normalización del euskera y la protección del medio ambiente, entre otros aspectos.

Quedan fuera temas relacionados con Educación y Seguridad, como señalaron desde el grupo juntero de EH Bildu, aunque García de Salazar incidió en que ambas administraciones habían optado por centrar sus esfuerzos en alcanzar acuerdos sobre cuestiones en las que tuvieran competencias, “y no las tenemos en ninguna de esas dos cuestiones”, subrayó.

comisiones Para la puesta en marcha del convenio la Diputación ha iniciado ya el trabajo de composición de cada una de las comisiones de trabajo que se encargarán de que el acuerdo pase de las páginas a las calles de Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón, aunque como aseveró la teniente de diputado general algunas de las materias acordadas “serán extensibles a los ciudadanos de zonas limítrofes”. Por el momento, no hay fecha prevista para un nuevo encuentro entre los representantes forales alaveses y la Diputación burgalesa. - D. Ortega