El ciclista Mikel Landa será el pregonero de la decimosegunda edición del Uztaberri Eguna que se celebra durante el día de hoy en Lapuebla de Labarca desde las once de la mañana con actividades muy diversas y adaptadas a todas las edades. Un total de nueve bodegas abrirán sus puertas en esta jornada, en el marco de la gran fiesta del vino joven en la que, además, se realizarán concursos, talleres, catas comentadas y actividades para los más pequeños. Todo ello, claro está, tendrá lugar junto a degustaciones de los productos más sabrosos vinculados con el medio rural, tanto de la localidad como del País Vasco y otras regiones.
Alrededor de 1.200 personas acudirán en esta jornada para disfrutar de una fiesta única en la que no faltará la música en directo y las catas comentadas, las demostraciones de productos artesanales con puestos de jabón, arrope (mosto hervido en forma de mermelada para untar), olivas, aceite, vinagre o rosquillas. La gran mayoría de esos productos tradicionales están elaborados por los vecinos del pueblo, que además se encargan de atender los puntos de exposición y venta, explicar las propiedades de los productos que elaboran y, si es posible, venderlos a precios populares.
La fiesta arrancará a las once con el tren turístico y la apertura de los diferentes puestos que se extenderán por varias calles de la localidad, especialmente las cercanas a la plaza del Plano, que es el espacio que acoge varios de los actos programados. Entre ellos destaca por su diversión y maestría el noveno concurso de descorche de botellas, que consiste en sacar los corchos en el menor tiempo posible, una habilidad en la que las mujeres participantes suelen sobresalir muy por encima de los varones.
Finalizado ese concurso, a las once y media de la mañana, se celebrará el acto institucional en el escenario situado en la plaza, salvo que la meteorología aconseje el traslado al frontón. La alcaldesa, Maider Murillo, hará los honores de la presentación y a continuación, Mikel Landa procederá en su labor de pregonero a exaltar los vinos de la localidad y de Rioja Alavesa, con la presencia, en el escenario de los responsables de las instituciones, quienes para finalizar brindarán formando el tradicional semicírculo delante de los espectadores.
Landa ha convertido su pasión por el ciclismo en su profesión. Actualmente está en el equipo Team Sky y anteriormente formó parte de los equipos Astana Pro Team, Euskaltel-Euskadi y Orbea en categoría profesional. Su afición le llevó con 13 años a formar parte de las filas del Club Ciclista Zuyano empujado por la afición existente al ciclismo en Murgia, su localidad. Allí pasó toda su formación en el ciclismo de base: infantil de segundo año (último de escuelas), dos años como cadete y otros dos como juvenil, antes de integrarse en equipos de aficionados. Este escalador tiene en su haber el triunfo en dos etapas del Giro de Italia y en una etapa de la Vuelta a España. Landa, además, es el segundo ciclista que acude como pregonero, ya que en 2011 lo fue Beloki.
A las once y media también abrirá sus puertas, en el frontón municipal, el parque infantil, que es una novedad este año. Según ha explicado la alcaldesa, se trataba de encontrar alguna actividad para los más pequeños, ya que tan solo tenían a su disposición el tren turístico. En la citada instalación deportiva tendrán una gran cantidad de juegos e hinchables y unos monitores para cuidarles y atenderles.
Otro de los atractivos que van a poder disfrutar las personas que se acerquen hasta Lapuebla en esta jornada será la degustación del bolo o bolada, una de las comidas tradicionales de vendimia, que servía para reponer el desgaste tras el paseo por los viñedos con los corquetes en jornadas que empiezan muy mañaneras. Este manjar es sencillo de hacer, y tradicionalmente lo elabora la cuadrilla Los que faltaban, que preparan alrededor de 400 raciones con el toque caldoso necesario. Se trata de un guiso en el que se mezcla arroz, bacalao desmigado, patatas y pimiento choricero. Se elaborará en una gran olla, que ya es tradicional en ésta y en las fiestas patronales, y estará a disposición de quienes deseen degustarlo a partir de las doce del mediodía en la plaza del Ayuntamiento, hora en la que también comenzará una cata de vinos organizada por ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa).
A partir de las doce y media de la mañana se han previsto las visitas a las bodegas, en tandas de 12.30, 13.00 y 13.30 horas. Un total de nueve de estas empresas abrirán sus puertas para que todo aquél que se acerque pueda tener la oportunidad de paladear el nuevo vino en diferentes visitas guiadas y programadas, y para las que habrá que recoger un ticket y una copa en el punto de información situado en la plaza de la localidad, antes de acercarse a la bodega. Todo ello cuesta solo seis euros, que dan derecho a disfrutar de una gran cantidad de marcas de vinos con una seña de identidad común: son de Lapuebla de Labarca. Y para finalizar, a las dos y media de la tarde, la comida popular a base de sartenada, en el parque de José Antonio Aguirre. Para los más golosos, se realizarán la venta y cata de las terruñeras roscas y cachetes de San Blas, completando un sábado que nadie se puede perder.
2005. Óscar Terol.
2006. Iñaki Perurena.
2007. Andoni Egaña, bertsolari.
2008. Ana Urrutia.
2009. Titín III, pelotari.
2010. Martín Berasategui, restaurador con varias estrellas Michelin en sus restaurantes.
2011. Joseba Beloki , ciclista.
2012. Gorka Ortiz de Urbina, Celedón.
2013. Julian Iantzi, presentador de televisión.
2014. Anjel Alkain, actor y presentador, que no pudo acudir por un problema familiar.
2015. Karra Elejalde y el gallego Manuel Manquiña, actores.
2016. Juanito Oiarzabal, escalador de los 14 ochomiles del planeta.