Vitoria - La Asamblea de Podemos anunció ayer que el grupo municipal se abstendrá hoy en la votación sobre la cuestión de confianza y a Gorka Urtaran ya le cuadran las cuentas. El camino hacia su proyecto de presupuestos para 2017 queda expedito y su posición en el sillón de alcalde, hasta hace bien poco inestable, cobra firmeza. Después de que el sábado se diera a conocer que Irabazi confirmaba también su abstención para hoy, de que el PP constatara su oposición y EH Bildu haya dado finalmente un paso atrás en sus posturas accediendo igualmente a la abstención, la posición de la formación morada era el único interrogante que quedaba por despejar para asentar las bases de lo que ejecutará el Ayuntamiento durante el año en curso.
La sede de Podemos en Vitoria acogió ayer una reunión para debatir la cuestión de confianza, encuentro que permitió definir de forma conjunta el sentido del voto que hoy emitirá el grupo municipal en el Pleno: abstención. “Podemos busca, por un lado, dar un toque de atención a Urtaran por haber quebrado la confianza de los grupos que le ayudaron a sacar adelante los presupuestos de 2016 al incumplir la práctica totalidad de sus partidas. Por otro, se mantiene coherente con la línea de trabajo mantenida hasta ahora, que ha sido la de trabajar en favor de Vitoria, por encima de las siglas, para conseguir las mejores cuentas posibles para la ciudadanía”, señaló ayer el concejal Jorge Hinojal en clara alusión a la estrategia desplegada por EH Bildu.
Las matemáticas en Vitoria se ponen del lado de la confianza perseguida por Urtaran, quien hoy se afianzará como primer edil y refrendará unos presupuestos que colgaban del alero de la incertidumbre. Si las cuentas no fallan, los nueve miembros del equipo de gobierno, integrado por el PNV y el PSE-EE, votarán a favor, los nueve concejales del PP lo harán en contra y los nueve representantes restantes, pertenecientes a EH Bildu, Podemos e Irabazi, se abstendrán. Un empate a tres bandas que quedará desbloqueado merced al voto de calidad del propio Urtaran. Jaque mate.
Sin embargo, tras dar a conocer la que será su postura de hoy, Hinojal quiso dejar ayer claro que Urtaran no recibirá un cheque en blanco. “Confiamos en que sea consciente de lo mucho que hay en juego, de la oportunidad que perdería el municipio si no materializa los compromisos adquiridos. El alcalde debe cumplir con su palabra y, después de que su proyecto presupuestario salga adelante, incluir las partidas del acuerdo que Podemos e Irabazi alcanzaron con el gobierno. Si reconoce el esfuerzo realizado por estos dos partidos, como ha recalcado en sus últimas intervenciones, lo hará. Hay ingresos para ello y sólo se trata de voluntad política”, recordó el edil de Podemos.
Los representantes de la fuerza morada aprovecharon para destacar que con sólo dos concejales, más el portavoz de Irabazi, el grupo ha conseguido cerrar un acuerdo presupuestario valorado en 5,2 millones de euros, motivo por el cual aseguraron sentirse “orgullosos del trabajo y del esfuerzo realizados”. Además, Hinojal precisó que su apuesta por construir ha permitido “desbloquear” el “inmovilismo” de EH Bildu “trayéndolo de vuelta a la vía del diálogo”.
larrion, urtaran y oyarzábal La portavoz de EH Bildu en Vitoria, Miren Larrion, también quiso valorar ayer la puesta en escena que hoy tendrá lugar en el pleno del Ayuntamiento. La portavoz abertzale reconoció, en declaraciones a Europa Press, que Urtaran dará “carpetazo a una grave crisis”, pero matizó que lo ocurrido “condicionará el devenir” y manifestó no creer que Urtaran esté “por el cambio” por el que apuesta la coalición soberanista. A su juicio, “lo más importante no es hablar tanto de nosotros como empezar a hablar algo de la gente”. “No se hablado de la gente esta semana, no se hablado de proyectos, ni de lo que se conseguiría, sino que nos hemos dedicado a hacer la peor política posible, que es la de hablar sólo de nosotros”, agregó.
Larrion recordó que EH Bildu dudaba de que lo que se acordase con el gobierno municipal “se llevase adelante”. Por ello, en la asamblea celebrada el jueves acordaron “una propuesta para cambiar el tablero de juego y empezar nosotros ofertando confianza para pedir confianza”. También decidieron proponer al equipo de gobierno municipal, así como a Podemos e Irabazi, un acuerdo sobre “proyectos estratégicos” para “dejar a un lado” la cuestión de confianza, aunque Urtaran optó por mantenerla. “Nuestra propuesta de cambiar de escenario y de crear confianzas planteaba un escenario que se cierra mañana -por hoy- a las diez, ese escenario que planteábamos de sentémonos a hablar y dejemos un momento de lado esta cuestión, se cierra. A partir de ahí, ¿qué va a ocurrir? También se verá en el propio pleno”, puntualizó. En todo caso, subrayó que su compromiso pasa por “dar una segunda oportunidad al cambio” y “de ahí no nos vamos a mover un milímetro”.
También el alcalde, Gorka Urtaran, aprovechó ayer para adelantarse a lo que ocurrirá hoy en la votación. Así, en la Cadena Ser, mostró su confianza en que tras la cuestión de confianza EH Bildu y PNV puedan “recuperar los puentes de relación que otrora tuvimos”. El primer edil confió en “recuperar el diálogo perdido en las últimas semanas por la cerrazón de EH Bildu a negociar”. “Es una buena oportunidad para recuperar el diálogo, el consenso y el acuerdo tan necesario en política”, valoró. En cuanto a la estrategia que le permitirá sacar adelante las Cuentas, el alcalde afirmó no pensar “tanto en eso como en el resultado positivo para Vitoria, ya que los ciudadanos nos eligen para que tomemos decisiones que resuelvan sus problemas y tener presupuestos es una buena noticia para la ciudad”. Urtaran reiteró estar “muy sorprendido” por el “bandazo dado por EH Bildu en poco tiempo” y confió en que “con la nueva oportunidad que se abre al diálogo podamos recuperar los puentes de relación que tuvimos”.
Cuestionado por la situación, el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, manifestó -también a Europa Press- que la “crisis” en el Ayuntamiento “se va a cerrar en falso” aunque Urtaran supere la cuestión de confianza y logre aprobar los Presupuestos. “Si tuviese un poco de fuste, lo que tendría que hacer es irse a su casa”, valoró. Oyarzábal indicó que el alcalde, a pesar de no encontrarse aún “ni en el ecuador de la legislatura”, está “noqueado”. El portavoz popular insistió en que Urtaran “se sigue tirando los trastos con sus socios”. “Eso significa que sigue más cuestionado que nunca, no estaba apoyado por los vitorianos y está cuestionado por sus socios”, añadió, remarcando que aunque solvente la cuestión de confianza “gracias a EH Bildu”, dicha confianza “no la tiene en la calle”.