Vitoria - La Diputación Foral de Álava ha decidido finalmente acudir a los tribunales y presentar un recurso contra Bizkaia para recuperar la gestión de la línea de autobús entre Vitoria y Bilbao, sacada a concurso recientemente por la institución vizcaína. Según confirmaron ayer fuentes forales a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el ejecutivo alavés aprobará en el Consejo de Diputados -en principio, el próximo martes, aunque podría retrasarse hasta el día 14- la presentación de la demanda en la que los servicios jurídicos trabajan desde hace meses para que sea la Justicia la que dirima quién debe gestionar la línea, que supera los 800.000 viajeros anuales.

La decisión final sobre el recurso, cuyo plazo de presentación finaliza el día 16 de este mes, se encontraba a expensas del resultado de una última reunión entre la Diputación alavesa y la Autoridad Vasca del Transporte, que hace unas semanas se posicionó oficialmente del lado de Bizkaia en la disputa entre ambos territorios por hacerse con la línea.

Un encuentro que, según informaron las mismas fuentes, se produjo finalmente el pasado martes, y en el que los representantes del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, dirigido por el diputado socialista Josu López Ubierna, trasladaron a los miembros de la Autoridad Vasca del Transporte los datos que, en su opinión, avalan que la gestión de la línea debe pertenecer a Álava.

Como el propio diputado ha señalado en varias ocasiones, la Ley de Transporte de Viajeros por Carretera recoge expresamente que el servicio debe quedar en manos del territorio por el que transcurra un mayor número de kilómetros, y ahí Álava gana por ocho. Sin embargo, Bizkaia, que posee la línea desde 1987 -debió renovarla en 2013, pero no lo hizo y desde entonces lo mantiene mediante prórrogas-, decidió sacar a concurso en diciembre no sólo el bus Vitoria-Bilbao, sino un lote de siete líneas entre ambas provincias que, en su conjunto, sí suma más kilómetros por tierras vizcaínas.

por murgia De hecho, en el recurso que se anunciará antes de que expire el plazo el día 16, Álava va a reclamar también no sólo la gestión de la línea Vitoria-Bilbao por autopista, sino la que une ambas capitales pasando por Murgia, aumentando así además el número de kilómetros totales en los que ambas líneas transcurren por territorio alavés. El litigio entre Álava y Bizkaia no supondrá, en cualquier caso, que el actual servicio, realizado por La Unión, se paralice hasta que los tribunales decidan.

concesión. La gestión de la línea por parte de Bizkaia acabó en 2013. Desde entonces la mantiene mediante prórrogas.

febrero. El próximo día 16 finaliza el plazo que tiene Álava para anunciar la presentación de la demanda contra Bizkaia. La Diputación aprobará el recurso en el Consejo de Diputados.