laguardia - La superficie de viñedos de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja solo podrá crecer en 2017 en un total de 645 hectáreas y aun así esa cifra podría ser finalmente inferior si el Consejo Regulador o la Interprofesional del Vino de Rioja plantean limitaciones a nuevas plantaciones. Así lo ha admitido el Ministerio de Agricultura, que acaba de aprobar una resolución al respecto.
A la vista de esta situación el Ministerio ha fijado en el 0,52% el porcentaje a nivel nacional de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2016 que se podrá conceder para autorizaciones para nuevas plantaciones en 2017, lo que equivale a 4.989 hectáreas.
Junto a los topes, el Ministerio también ha admitido las peticiones de la Denominación Calificada Rioja y de la Interprofesional de Vino de Rioja y por ello se podrán aplicar restricciones a las autorizaciones de replantación, de manera que no se concederán solicitudes de conversión de derechos de plantación ni autorizaciones de replantaciones de viñedo que destinen su producción. - P.J.P.