gasteiz - El colectivo Lazarraga Kultur Elkartea (LKE), impulsor de Oihaneder Euskararen Etxea y del futuro Gasteizko Kafe Antzokia, valoró ayer “positivamente” que exista ya una propuesta en firme para ubicar esta anhelada infraestructura en la manzana de Escoriaza Esquível, pero a la vez mostró su rechazo a que el frontón Auzolana del Casco Viejo se vea afectado por ello, tal y como ha hecho ya en ocasiones anteriores.
“Por el momento no hay el suficiente consenso para poner en marcha el proyecto tal y como se ha presentado, pero eso no quiere decir que no se pueda desarrollar. Los miembros de LKE seguimos pensando que la manzana del palacio Escoriaza Esquível es una ubicación apropiada para desarrollar el proyecto y que el mismo se puede adecuar dejando de lado la actuación en el frontón”, valoró el colectivo a través de un comunicado, tras haberse reunido en los últimos meses con numerosos agentes sociales, vecinos del barrio y también el equipo de gobierno. La valoración llega un día después de que el alcalde, Gorka Urtaran, anunciase que este próximo enero va a licitar un concurso de ideas y diese por hecho que el frontón será la sede del Gasteiz Antzokia, mientras que el resto del palacio estaría destinado en una fase posterior a Oihaneder, la casa del euskera.
cimientos “bien asentados” LKE aseguró también que sus miembros tienen “claro” que “un proyecto tan importante para la ciudad no puede empezar con un conflicto”, por lo que instó a “establecer unos cimientos bien asentados” para que el futuro equipamiento “se desarrolle fuerte y sano”. Para ello, el colectivo llamó a todas las partes implicadas a “ceder en algo”, porque “son tiempos de tener cintura y ser flexibles, y en consecuencia mirar con valentía a los retos que se presentan”.
El colectivo llamó a “analizar de nuevo” el proyecto que acogerá Oihaneder Euskararen Etxea y el Gasteizko Kafe Antzokia en la ubicación propuesta, lo que a priori parece un buen punto de partida, y a “investigar qué oportunidades ofrece el espacio que está utilizable”. “Estamos seguros de que, mediante la palabra, tendremos oportunidad de entendernos”, zanjó. - C.M.O.