Vitoria - La Diputación ha dado los primeros pasos para resolver los problemas de desabastecimiento de agua que sufren los vecinos de Sobrón, Bergüenda, Puentelarrá y Fontecha, que les obliga a recurrir a camiones-cisterna, con la licitación de las obras que permitirán recoger el agua del manantial minero medicinal, de propiedad foral, entre el pueblo de Sobrón y el cruce a Bergüenda, en lo que será el tercer tramo de las obras de renovación del abastecimiento de la zona.

Los trabajos tendrán un presupuesto de 763.209 euros. El Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo ha contratado además la realización del proyecto del segundo tramo -desde el barrio de La Playa hasta la carretera-, cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2017, con una inversión de 21.300 euros. “De esta manera, se inician los pasos para dar solución a un problema histórico de suministro de agua que afecta al término municipal de Lantarón”, explicó ayer el diputado general, Ramiro González.

Con respecto al primer tramo de la obra, según el acuerdo-marco de colaboración entre la Diputación y la Agencia Vasca del Agua, será ésta última entidad la encargada de redactar el proyecto, que ya está ultimando, y que permitirá ejecutar estas obras que faltan. Se trata de una conducción estratégica a futuro, ya que por su valor, que reside en su ubicación y capacidad, aporta un recurso inagotable al territorio y complementario al sistema Zadorra. Este acuífero no se conocía hasta que, con motivo de una perforación petrolífera, fue hallado en la década de los años 60 a una profundidad cercana a los 600 metros.

El agua surgente actualmente no se utiliza y se vierte al embalse de Sobrón con un caudal que varía entre 115 y 98 litros/segundo. Este agua, gracias a sus características mineromedicinales, fue declarada de utilidad pública en 1970, lo que le permitió a la Diputación su adquisición. - DNA/E.P.