Iruña de Oca - El pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó el pasado jueves el presupuesto de 2017, que ascenderá a 3.450.000 euros y que contempla partidas para la construcción de una nueva biblioteca en Nanclares, un centro sociocultural en Víllodas, nuevas zonas de ocio infantil en Ollávarre, el arreglo de un tramo de la ruta verde y subvenciones a quienes necesiten retirar amianto de sus domicilios. El presupuesto fue aprobado con los votos a favor de los representantes de PSE, PP e Irabazi, y la abstención del PNV.
Las cuentas fueron calificadas por el alcalde de Iruña de Oca, el socialista Javier Martínez, como “realistas”, ya que “se adecuan los gastos a los ingresos de que dispone el Ayuntamiento, pero sin renunciar a mantener el ritmo de inversión, ni la calidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”. El alcalde recalcó que Iruña Oca mantendrá así su “apuesta” por la cultura, “el bienestar de los ciudadanos” y las “mejoras” de los pueblos, “pero siempre manteniendo los pies en el suelo y sin endeudar ni en un céntimo al Ayuntamiento”.
Los presupuestos destinarán 150.000 euros para habilitar una nueva biblioteca en el Centro Cívico de Nanclares que sustituya a la actual, cuyas dependencias se han quedado pequeñas. El nuevo equipamiento dispondrá de dos plantas, más espacio para libros y documentos y nuevas zonas de lectura y estudio.
Asimismo, se disponen 250.000 euros para edificar un nuevo centro sociocultural en Víllodas que dé respuesta a las demandas de los vecinos. Esta inversión queda supeditada a la venta de las parcelas de desarrollo urbanístico que el Ayuntamiento posee en dicha localidad. Los presupuestos contemplan también la instalación de una zona para el aparcamiento de autocaravanas cerca de la zona deportiva de Arrate, la mejora de un nuevo tramo de la ruta verde y la construcción de un parque de ocio infantil y deportivo en Ollávarre.
Además, a iniciativa del grupo Irabazi, se destina una partida económica a subvencionar a particulares que estén obligados a retirar amianto para, de este modo, evitar que éste sea depositado en vertederos ilegales.
En el apartado social, Martínez resaltó que aumentará el dinero destinado a la programación cultural y deportiva y que se mantendrán las apuestas por la igualdad y el uso del euskera. Igualmente, se seguirá apostando por la escuela pública, destinando 25.000 euros a la mejora del colegio José Miguel de Barandiaran, y el centro deportivo Arrate recibirá una cantidad idéntica a la de 2016. También permanecerá invariable la importante subvención que el Consistorio destina a las Juntas Administrativas para obras menores y alumbrado. - DNA