VITORIA - Los recintos de las txosnas en los diferentes espacios festivos de los barrios de Vitoria verán su horario aumentado y podrán cerrar a las cuatro de la mañana, en lugar de hacerlo a las tres como marcaba hasta ahora la normativa municipal. Este primer paso hacia la ampliación en el horario se logró ayer en el transcurso del Pleno municipal y al aprobarse la moción presentada por la Asociación de Vecinos Judimendikoak, con el respaldo de PNV, PSE y Bildu.

Los representantes de Judimendi no lograron su pretensión inicial de ver estirado en dos horas el horario festivo durante sus celebraciones de barrio, pero al menos consiguieron una prórroga de 60 minutos más y unificar un horario que hasta ahora contemplaba tres diferentes plazos de cierre en los recintos festivos de txosnas. A partir de ahora serán las diferentes reuniones del Consistorio con los colectivos que organizan las fiestas los que deban determinar si “por el programa de celebraciones que incluyen para esas jornadas, se hacen acreedoras de mantenerse abiertas hasta ese nuevo horario”, indicó el concejal Iñaki Prusilla. En esta nueva medida se atienden los deseos de todos los que desean disfrutar de las fiestas y también “se tiene en cuenta el derecho al descanso de los vecinos de las zonas más cercanas que tienen que soportar, en ocasiones, elevados niveles de ruido y hasta altas horas de la madrugada”, relató.

Los vecinos de Judimendi presentaron la moción con el respaldo de otros colectivos como los de Zabalgana y Arana. “Desde su respeto a “todos aquellos que no les gusta la fiesta y los que optan por el descanso”, explicó el portavoz Ángel Madina, trató de hacer ver la necesidad de lograr equiparar las celebraciones de sus barrios a los grandes eventos de ciudad como el Azkena Rock o el Festival de Jazz que ven cómo tienen esa mayor amplitud horaria. Además se trataría de una medida que podría “suponer un ingreso extra de dinero para un comercio de barrio que está muy al límite”, concluyó. - J. L. del C.