Personal de la oficina de Correos de Amurrio, así como la Administración de Lotería número 1 de la villa, han iniciado esta Navidad una campaña de recogida de ropa deportiva que será enviada a una escuela de la ciudad de Fort Portal en Uganda, gestionada por miembros de la ONG Cooperating Volunteers. Se trata de una organización no gubernamental que trabaja con voluntarios y que tiene muy diversos programas y proyectos por todo el mundo, con el fin de ayudar a la población mundial que más lo necesita.

Empezando por programas de cuidado en orfanatos, enseñanza en escuelas, ayuda y asistencia en hospitales y centros de atención médica, hasta programas de ayuda a niños de la calle, de potenciación de la mujer, de construcción y de conservación del medio natural e incluso de rescate y cuidado de animales.

En concreto, la campaña en la que colabora Amurrio, hasta el 30 de diciembre, pretende recopilar el mayor número posible de botas, medias, culotes, guantes, camisetas, chándals o cualquier otro tipo de prenda relacionada con la práctica del fútbol. No en vano, su objetivo no es otro que organizar una escuela de esta modalidad deportiva, de cara a fomentar la asistencia a la escuela que Cooperating Volunteers gestiona en la citada localidad ugandesa, donde carecen hasta de lo más básico.

Asimismo, el área de Juventud del Ayuntamiento de Amurrio, sensible a las diversas iniciativas solidarias que se generan en el municipio, ha querido también visibilizar las experiencias de jóvenes cooperantes locales. Para ello ha programado una charla para las siete de la tarde de mañana en la Casa de la Cultura, en la que intervendrán Iñaki Berganza, Izaskun Solaun y Alberto Gracia. El primero es un psicopedagogo que relatará sus vivencias como cooperante en Bolivia, Nicaragua, Honduras y Perú, donde trabajó durante ocho meses problemáticas de violencia de género. “Yo que soy un gran viajero considero la cooperación una forma perfecta de viajar, de conocer mundo y realidades que muchas veces no nos quieren enseñar”, adelanta Berganza.

Por su parte, Solaun es una enfermera que, a través de la ONG Denok Osasunaren Alde, lleva los últimos ocho años cooperando en intervenciones quirúrgicas en el Amazonas boliviano. Una labor voluntaria que “me ha enseñado a apreciar los valores más básicos, lo realmente importante en la vida. Ahora aplico el lema: Menos es más”, asegura. Este trío de jóvenes cooperantes amurrioarras lo cierra Alberto Gracia, un médico voluntario en el norte de Grecia que ha pasado este último año colaborando en los campos de refugiados. De ahí que asegure que además de valorar más lo que tiene, con la cooperación ha perdido la fe en la política y ha aprendido a creer más que antes en las personas a título individual.

Para estrenar el nuevo año, el Ayuntamiento se plantea realizar otra charla, el 19 de enero, que también abordará la cooperación de la juventud pero, en este caso, dentro del municipio. En ella tomarán parte personas que colaboran en asociaciones como Apdema, Bikarte, Cáritas y el grupo Scout.