elciego - Seis jóvenes de Rioja Alavesa de Elciego, Samaniego, Elvillar y Oion partirán el día 28 hacia la isla griega de Chios, donde permanecerán hasta el 16 de enero realizando tareas de todo tipo en apoyo a los refugiados que viven allí, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Ayer, el grupo se presentó en sociedad, -uno no pudo estar por causas laborales- en Elciego y, en palabras de Nerea Samaniego, integrante de Ekiloreak, asociación que ha puesto en marcha la iniciativa, junto al grupo de apoyo a las personas refugiadas Ongietorri Arabar Errioxara: “es un orgullo haber sido capaces de conformar una brigada que es espejo de la implicación global de la comarca de Rioja Alavesa con este proyecto”.

En efecto, en la propia brigada está representada la comarca en su conjunto: hay dos chicas de Elciego (Aiala Baigorri y Eva Cañas) y un joven de Samaniego (Iván Zapata), pero hay también dos de Elvillar (Toño Gainzarain y Jonathan Ruiz) y una chica de Oion (Uxue Fernández-Andes).

Samaniego ya estuvo en los campamentos de refugiados en mayo, realizando tareas solidarias. A su regreso, impactada por la situación que están viviendo millones de personas, decidió acometer la tarea de buscar más personas solidarias que se comprometieran a trabajar, y que al mismo tiempo fueran capaces, a su vuelta, de transmitir lo que está ocurriendo en aquellas latitudes.

Durante meses ha habido diversas acciones en Rioja Alavesa, tanto en formato de charlas como en la celebración de pintxo-potes en Elvillar, Lantziego, Leza, Barriobusto, Oion y Elciego en las que han participado bodegas, cuadrilla, ayuntamientos, asociaciones, empresas y personas a título individual que han colaborado tanto para poder recabar la financiación para esta operación, como en la búsqueda de voluntarios, de los que, finalmente, se ha seleccionado a estas seis personas: “la primera brigada”. Asimismo, otra parte de la financiación de este viaje, procede de las becas Panagiota Vasileiadou. Sus criterios políticos son, entre otros: “Pensamos que en este momento hay que trasladarse al lugar de los hechos y participar in situ, no a distancia ni delegando, sino de forma directa en las redes de apoyo y solidaridad que la sociedad civil ha ido tejiendo en los países de la ribera mediterránea. Pero ya de vuelta es imprescindible desplegar una intensa labor de pedagogía política en nuestros pueblos, y nadie mejor que los y las propias brigadistas, sencillamente contando lo que allí han vivido”, señala.

La brigada operará en Chíos, isla griega que es primera línea en lo relativo a recepción de personas refugiadas vía marítima, con cerca de 4.000 personas hacinadas “en verdaderas cárceles”, en palabras de Samaniego, y que varios años después sigue siendo una emergencia humanitaria de primera magnitud. Las tareas a desarrollar serán de todo tipo, excepto las de salvamento, que por cierto realiza una ONG de Euskadi llamada Salvamento Marítimo: recepción, comida, cobijo, transporte, protección, compañía etc. Allí estarán integrados en una organización no gubernamental llamada CESRT (Chios Eastern Shore Response Team), que reúne voluntariado de todo el mundo. La isla está a once kilómetros de Turquía y tiene unos 200 kilómetros de costa, que también tendrán que recorrer para retirar los objetos de todo tipo que van llegando allí.

En la presentación de la brigada se destacó el carácter marcadamente joven del grupo, ya que la mayoría está en torno a la veintena, aunque dos de los chicos tienen 36 y 39 años, y paritario, 3 chicas y 3 chicos, aunque también se han ofrecido a viajar personas ya jubiladas.

Asimismo, en la ronda de intervenciones que realizaron para explicar las razones que les habían llevado a implicarse en este viaje, todos coincidieron en señalar que “es más fácil y realista acudir a esos campamentos para realizar tareas solidarias que hacerlo en nuestro propio país”, así como que “si pensamos que en nuestro país tenemos problemas, a donde vamos las necesidades se multiplican por mil”.

Los representantes de Ekiloreak también confirmaron que el próximo viernes, día 23, se celebrará el último pintxo-pote, para despedir a a los voluntarios que parten a Grecia. Será a las ocho de la tarde en la ludoteca de Elciego.