Naihane, por fin, ha logrado ser feliz. Y lo ha conseguido por una sencilla razón, “porque es ella”. Así lo afirma Nerea García, madre de esta pequeña vecina de Gasteiz, que nació con órganos genitales masculinos pero siempre supo que en realidad era una niña. Han sido años difíciles, de barreras, de miedos, de superación y de aceptación, dificultades y sentimientos que ahora han quedado plasmados en el libro Yo soy Mía, Ni Nerea Naiz, un cuento escrito por la propia García e ilustrado por el artista local Angel Remírez de Ganuza que esta tarde será presentado en la librería Mara-Mara de la capital alavesa.

La pequeña Nahiane ya suma nueve años de edad, pero desde que tenía la capacidad de expresarse y aún tenía nombre de niño siempre dejó claro a su entorno quién era en realidad. “No entendíamos lo que pasaba, porque no sabíamos que esta realidad podía pasar desde tan pequeña”, remarca García. El “tránsito social” de la niña comenzó cuando tenía cinco años, después de observar el creciente sufrimiento que acarreaba sobre sus espaldas. “Todo fueron dificultades, pero cuando lo vimos claro pasamos al ataque”, recuerda la madre.

La ayuda del centro sexológico Emaize, una de las numerosas puertas que tocó su familia, ha resultado fundamental durante todo este tiempo para normalizar la situación de la pequeña. El libro precisamente contiene una guía de lectura elaborada por Emaize que pretende ayudar a las familias y al profesorado a tratar el tema de la transexualidad infantil con los más pequeños. “Socialmente hemos avanzado mucho estos años, pero por lo general las familias van por delante de las leyes”, advierte Ana Ramírez de Ocáriz, sexóloga del gabinete.

La publicación del cuento, que García escribió para que los pequeños compañeros de Nahiane entendieran quién era ella en realidad, tampoco ha sido tarea sencilla, ante el portazo que la familia se ha encontrado en todas las instituciones públicas donde buscaron colaboración. “A determinados entes no les parecía bien el tema del vestido de princesa... Y a Nahiane, simplemente, le gustaba como disfraz”, sintetiza Ramírez de Ocáriz, en alusión a uno de los episodios del cuento, en el que narra la enorme ilusión que a la pequeña le hizo este regalo de manos del Olentzero. Finalmente, ha sido la editorial catalana Bellaterra la que se ha implicado en la edición. El libro, del que se han editado 750 copias -250 de ellas en euskera- llega ahora a las librerías en una época también propicia para regalar. Su coste es de 13 euros.