vitoria - El Consejo de diputados convocará hoy la primera OPE del Organismo Foral de Bomberos de Álava, que contará con 55 plazas en total, 51 de acceso libre y 4 de promoción interna. Las de convocatoria libre serán para cincuenta efectivos de bomberos y un oficial de mantenimiento, mientras las cuatro internas serán para suboficiales. A esta primera convocatoria de oferta pública de empleo de bomberos le seguirá en 2017 una segunda, para aunar entre ambas un total de cien plazas y, como adelantó este periódico, celebrar los exámenes el próximo mes de junio.

De las 99 plazas de turno libre que saldrán a concurso público, 95 corresponderán a bomberos, pues el objetivo del organismo, que desde la semana pasada está dirigido por Javier Carro, pasa por dotar al cuerpo de una plantilla amplia que permita la apertura paulatina 24 horas de todas las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) del territorio, empezando por la de Laguardia el próximo 1 de enero.

De cara a la OPE de Bomberos, el área de Equilibrio Territorial, dirigida por la teniente de diputado Pilar García de Salazar, quiere contar con más mujeres en el cuerpo -el organismo apenas tiene una en la actualidad- para cambiar la desigualdad de género que existe en la profesión. Para lograrlo, la institución foral pondrá en marcha algunas medidas para promocionar la OPE entre las aspirantes femeninas, como facilitarles la obtención del carné de camión o establecer unas pruebas físicas acordes a las necesidades reales del cuerpo. - D. Ortega