vitoria - La propuesta lanzada por EH Bildu para que la Junta de Gobierno Local de Gasteiz se abra también a las fuerzas de la oposición encontró ayer la rotunda negativa de uno de los hombres fuertes del Ejecutivo municipal. Peio López de Munain, teniente de alcalde de la ciudad, cerró las puertas a la pretensión de la coalición soberanista de participar en este órgano como condición para negociar los presupuestos de 2017 y la animó a recurrir a los cauces habituales para alcanzar posibles acuerdos. “Todos hemos apoyado presupuestos desde dentro y desde fuera”, enfatizó en este sentido López de Munain a preguntas de los medios. Una proposición que, en palabras del teniente de alcalde, “suena a chantaje”. “Para estar en la Junta de Gobierno hay que gobernar”, zanjó el también líder de los socialistas en el Ayuntamiento y edil de Políticas Sociales.

Aunque el alcalde, Gorka Urtaran, no se ha pronunciado todavía sobre este asunto -probablemente lo hará hoy en su tradicional rueda de prensa de los viernes-, fuentes de su gabinete confirmaron ayer que mantiene la misma postura que su número dos. La propuesta lanzada por EH Bildu responde, según aseguró el miércoles su portavoz, Miren Larrion, a la “pérdida y quiebra de confianza” en el equipo de gobierno, con quien pactó las Cuentas de este 2016. Sin embargo, la coalición abertzale cifra el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entonces en un exiguo “6,94%”.

López de Munain aseguró que “todo es planteable”, pero cuestionó que el actual sea “el momento” más adecuado para hacerlo, en la antesala de la negociación. “Vamos a hablar de presupuestos, que tienen la suficiente enjundia como para vincularlos a esto”, enfatizó el teniente de alcalde. La negociación presupuestaria, por tanto, se ha encontrado casi sin comenzar con un importante escollo.

Otra de las formaciones de la oposición que en su día posibilitaron el cambio de gobierno en Gasteiz, Podemos, censuró también ayer el uso “oportunista” que EH Bildu ha hecho de esta propuesta, aunque sí que instó al Consistorio a construir “una institución más transparente y participativa” con iniciativas como ésta. “Animamos a avanzar en la democratización de este órgano sin sucumbir a las presiones de un partido que intenta justificar su apoyo a unas cuentas que no atienden a las necesidades de la ciudadanía tras los incumplimientos de este año”, subrayó el portavoz de formación morada, Jorge Hinojal. Podemos, según enfatizó su cabeza visible en el Ayuntamiento, no va a respaldar “el uso interesado” de una medida que considera “básica al margen de cualquier debate político”.

Entretanto, Irabazi-Gasteiz exigió al Ejecutivo municipal “que cumpla lo acordado” en 2016 para iniciar la negociación presupuestaria, empezando por la reserva de los tres millones “íntegros” del presupuesto participativo” y por que se incluyan los créditos de compromiso acordados el año pasado. “No se puede vender que se van a reservar tres millones de euros para Vitoria-Gasteiz Hobetuz y luego reducirlos a la mitad”, censuró el edil Óscar Fernández.

más de 100 propuestas Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular anunció que presentará más de 100 propuestas con las que pretende “dar la vuelta” al borrador de presupuestos elaborado por el gabinete Urtaran. La portavoz popular, Leticia Comerón, censuró que este proyecto “da la espalda a los vitorianos” y aseguró que su formación “tiene ya muy claras” qué nuevas propuestas deben incorporarse a las Cuentas pese a que el plazo para presentar enmiendas no se cierre hasta el 3 de enero.

El PP plantea más de una decena de “inversiones de ciudad” y de equipamientos para los barrios, por valor de 16,72 millones de euros, para reactivar una Gasteiz que a su juicio se encuentra “sin rumbo”. En total, todas sus propuestas alcanzarían los 25 millones en las Cuentas. Entre otras cosas, los populares proponen continuar en 2017 con la reforma de la Avenida Gasteiz y retomar el Plan de Equipamientos de Salburua y Zabalgana “paralizado por Urtaran”.