VITORIA. El grupo de Podemos en las Juntas Generales de Álava ha plasmado hoy su división interna al apoyar cuatro de sus integrantes la única enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Diputación para 2017, frente a la abstención de sus tres compañeros del sector oficial.
La dirección de Podemos decidió que el grupo en la cámara provincial en Álava debía abstenerse ante el proyecto de PNV-PSE, que cuenta además con el apoyo de EH Bildu, una decisión que no gustó a cinco de los ocho procuradores, que quieren mantener el no a las cuentas.
Esta actitud ha provocado que la dirección de Podemos, con su secretaria general Nagua Alba al frente, haya convocado una reunión el próximo lunes para intentar reconducir la situación que, según avanzó el secretario de Organización, Lander Martínez, podría desembocar en la expulsión de los díscolos.
De cualquier forma, la dirección de la formación morada no piensa abrir un expediente hasta que se consume la decisión de los críticos de no respetar la disciplina de voto el próximo día 23, cuando se voten los presupuestos definitivamente.
Hoy la enmienda a la totalidad de Irabazi ha sido rechazada con 29 votos (13 del PNV, 11 de EH Bildu y 5 del PSE), ha contado con 17 sufragios a favor (12 del PP, 4 de Podemos y 1 de Irabazi) y 4 abstenciones (3 de Podemos y 1 del independiente Miguel Ángel Carrera, exprocurador de Ciudadanos). Ha faltado una procuradora del sector crítico por enfermedad.
Daniel Trujillano, uno de los representantes del sector que no acata la decisión de la dirección de Podemos de abstenerse ante el proyecto de presupuestos, ha explicado al término de la votación que ellos han votado "en coherencia" con lo que la mayoría del grupo decidió en la reunión celebrada ayer y ha acusado a los tres integrantes del sector oficial de "haber roto" por tanto la disciplina de voto.
Estos cuatro junteros han criticado la aplicación de la "verticalidad" en Podemos y han censurado que no se esté teniendo en cuenta ni a los círculos ni a las asambleas ciudadanas, que son el "origen" de este partido.
La portavoz del sector oficial, Arantza Abecia, ha dicho por su parte que quienes han roto la disciplina de voto son precisamente los cuatro críticos porque ningún grupo juntero es "soberano" ni puede tomar decisiones por su cuenta.
Abecia ha insistido en que la cuestión de fondo no son los presupuestos sino que se trata de "admitir cuál es la propia organización y el funcionamiento de Podemos".
Además ha recordado a estos junteros que "en Podemos no existe el transfuguismo" y que si son finalmente expulsados del partido "deberían dejar su acta de junteros porque así lo recoge su código ético".
Nada más producirse la votación en la Cámara alavesa, el secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha asegurado que los críticos del grupo juntero alavés han cometido una "infracción" al saltarse hoy la disciplina de voto, pero ha apuntado que "cualquier gesto político" por su parte podría atenuar las sanciones.
No obstante, ha indicado que hay que esperar hasta la votación final de los presupuestos forales de Álava, el próximo día 23, para ver si estos junteros mantienen sus diferencias con la postura oficial.
Martínez ha dejado claro que en caso de que entonces voten en contra de los presupuestos sí se abrirá un expediente sancionador porque "cuando se rompen las normas hay que actuar".Este próximo lunes, la secretaria general de Podemos-Euskadi, Nagua Alba, y el propio Lander Martínez se reunirán con el grupo de Podemos en las Juntas Generales de Álava para tratar de reconducir la situación.
A pesar de la votación de hoy, los críticos no han querido adelantar cuál será la posición que finalmente adopten en el pleno del día 23 y han preferido esperar a la reunión del lunes, aunque sí han advertido de que "a lo mejor es el otro sector quien debe variar su postura".
Además del voto favorable de los 4 junteros de Podemos, la enmienda de totalidad presentada por Irabazi ha contado también con el respaldo de los 12 representantes del PP, que han denunciado sentirse "despreciados" por el diputado general, Ramiro González (PNV), a quien han acusado de tener un "pésimo talante negociador" al negarse a abordar una negociación con este grupo "ni siquiera de enmiendas parciales".
El martes y miércoles de la próxima semana se debatirán en comisión las enmiendas parciales presentadas por los grupos al proyecto foral de presupuestos para 2017 y el viernes 23 tendrá lugar su votación definitiva en pleno.