vitoria - La crisis que asola al grupo juntero de Podemos se resolverá, como máximo, en dos semanas. El lunes, los ocho junteros de la formación morada en Álava -los cinco que se han levantado contra el partido y las tres procuradoras que cuentan con el apoyo de sus responsables- están citados a una reunión de la denominada comisión mixta a la que asistirán Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi, y Lander Martínez, secretario de organización. Un encuentro en el que pedirán explicaciones a los junteros díscolos sobre su decisión de votar en contra de los presupuestos forales, en lugar de abstenerse -como ha establecido el partido- tras haber aceptado el ejecutivo foral la inclusión de algunas de sus enmiendas en las cuentas.
De confirmar el lunes su posición, Podemos iniciará la apertura del expediente sancionador a los cinco junteros -Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio, Javier Bizarro y Mari Cruz Polaina-, y a partir de ese momento los responsables del partido en Euskadi tienen el compromiso expreso de Pablo Echenique, secretario nacional de organización, de acelerar los plazos para dirimir cuanto antes los expedientes.
De hecho, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ya se ha fijado una fecha concreta, el día 29 de este mes, para que la comisión de garantías, formada por cinco personas, dictamine el resultado de los expedientes, con la expulsión como decisión final. Entre medias, en el Pleno de aprobación de los Presupuestos del día 23 se refrendará si los procuradores se saltan la decisión del partido o cambian de opinión, aunque, en realidad, hoy habrá oportunidad de comprobar su postura, pues las Juntas acogen el Pleno en el que se votará la enmienda a la totalidad de los Presupuestos presentada por Irabazi. Si votan a favor, estarán incumpliendo la disciplina del partido. Una vez la comisión de garantías dictamine el día 29 la expulsión de los procuradores, Podemos les reclamará que entreguen sus respectivas actas de junteros, aunque según la normativa foral no están obligados a hacerlo.
código ético y expedientes Con todo, los responsables de la formación morada pondrán sobre la mesa el código ético, firmado por todos los cargos públicos del partido, en el que figura expresamente que en caso de expulsión los afectados deben renunciar al cargo por el que fueron elegidos. Algo que no parece vaya a suceder en este caso, pues los protagonistas -que ayer mantuvieron un breve encuentro con las tres procuradoras fieles al partido- ya han anunciado que su intención es quedarse como junteros formando un grupo propio si la reglamentación lo permite, o en caso contrario pasar al grupo mixto.
Ocurra lo que ocurra con la sanción tras la votación presupuestaria, alguno de los junteros díscolos tiene escasas posibilidades de seguir perteneciendo al partido. Sobre todo, el antiguo portavoz del grupo, Koldo Martín, pues la comisión de garantías del día 29 determinará también si consuma su expulsión por otro expediente abierto hace meses contra él, relacionado con desajustes en el cobro de dietas, por un total de 4.000 euros , debido, entre otras cosas, a cobros sin justificar de desplazamientos laborales en fechas vacacionales, sin actividad en las Juntas. Mari Cruz Polaina también fue apercibida por acometer gastos indebidos, aunque finalmente devolvió el dinero tras ser advertida.
En cuanto al resto, si decidieran recular y abstenerse, su regreso al grupo de Podemos no sería en las mismas circunstancias que ahora. El partido reclamará a Javier Bizarro que abandone la secretaría primera de la mesa de las Juntas, y Mari Cruz Polaina sería sustituida como secretaria del partido en la Cámara foral.