vitoria - Un año más, la magia de la Navidad convertirá, a partir del próximo sábado, la vitoriana plaza de Los Fueros en un mercado de artesanía que mantendrá prendido el espíritu de las fiestas hasta el 6 de enero. En su nueva edición, el Mercado de Navidad de Vitoria volverá a ofrecer a la ciudadanía joyería en plata, trabajos en madera, ilustración, vidrio, cuero, seda y cosmética, entre otras muchas especialidades. Al resguardo de una gran carpa, un total de 40 expositores procedentes de Vitoria, Bilbao, Navarra, Murcia, Barcelona, Madrid, Lleida, Asturias, Córdoba y Alicante, presentarán sus productos al público, si bien desde la organización, los responsables municipales precisan que más de un tercio de los puestos corresponden a profesionales de la propia capital alavesa.
Que el Mercado de Navidad es un evento interesante, tanto para los asistentes como para los artesanos, lo confirma el hecho de que este año el Ayuntamiento de Vitoria ha recibido un total de 67 solicitudes para ocupar los puestos. Dado que la feria únicamente cuenta con 40, el Consistorio se ha visto obligado a rechazar 27 peticiones. A la hora de establecer un criterio de selección, el Consistorio ha dado prioridad a aquellos candidatos inscritos en un registro oficial de empresas de artesanía. La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, explicó ayer que la cita navideña, “además de ser una importante plataforma de ventas para los profesionales locales, contribuye a la dinamización comercial del centro urbano con una oferta que apuesta cada vez más por la calidad y la faceta artesanal de todo lo que se oferta”.
Los organizadores informaron de que durante los días de mayor afluencia de público se instalará un hinchable para los más pequeños que estará gestionado por monitores bilingües. Del mismo modo, los días 19, 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero se realizarán talleres infantiles, tanto en euskera como en castellano, con actividades como elaboración de postales navideñas, creación de instrumentos musicales con material reciclado o marcapáginas, entre otras sorpresas.
El Mercado de Navidad abrirá sus puertas entre las 11.00 y las 14.30 horas por la mañana, y de 17.00 a 22.00 horas por la tarde. Únicamente el 24 y el 31 de diciembre se cerrará a las 21.00 horas. El 1 de enero no se abrirá por la mañana y el 5 de enero no cerrará al mediodía.
ludotecas y ludoclubes Otra de las actividades destacadas del programa navideño municipal serán las Ludotecas y Ludoblubs, que este año ofertan 1.280 plazas para niños y niñas de Vitoria. La concejala de Participación y centros cívicos, Isabel Martínez, presentó ayer el programa y destacó que “ofrece una oportunidad para compartir y convivir en un ambiente educativo y divertido, bajo actividades con juegos, concursos, manualidades, cocina, y un largo etcétera”.
Para los niños de 4 a 8 años, se ofrecerán colonias-ludotecas en los Centros Cívicos organizadas en dos tandas y con un total de 360 plazas. La primera, del 26 al 30 de diciembre y la segunda del 2 al 5 de enero. Su precio oscilará entre los 12,80 y los 26 euros. Los pequeños de 9 a 12 años también contarán con dos tandas y un total de 120 plazas. Los precios irán de los 11,20 a los 22,75 euros.
Los niños de 2 y 3 años podrán disfrutar de 480 plazas de actividades familiares, siempre que vayan acompañados de un adulto, entre el 26 de diciembre y el 4 de enero, desde las 17.30 a las 19.30 horas. Para ellos, se organizarán circuitos de habilidad, adivinanzas, juegos de ritmo y otras diversiones en cuatro ludotecas de la ciudad: Abetxuko, Arana, Ariznabarra y El Campillo.
Finalmente, para los chavales de 9 a 12 años se reservarán 320 plazas dentro de los mismos horarios para llevar a cabo talleres de cocina, experimentos o juegos de piscina. Su precio será de dos euros para abonados y de 3,40 euros para el resto por actividad. El plazo para inscribirse comienza hoy y todos los trámites, salvo las actividades familiares y puntuales que han de realizarse presencialmente, se pueden realizar por Internet, en los centros cívicos o en las instalaciones deportivas.