Vitoria - El potencial logístico del aeropuerto de Foronda, que a falta de un mes para final de año ya ha batido su récord histórico de mercancías con 47.668 toneladas, se incrementará aún más si cabe el año que viene con la llegada de una nueva compañía. Y no será una cualquiera. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el gigante norteamericano FedEx desembarcará por todo lo alto en Foronda el año que viene para operar en sus instalaciones un alto volumen de mercancías, más allá de la oficina con la que cuenta en la terminal desde 2014.

La multinacional estadounidense trabaja desde hace meses para implantarse en el aeropuerto vitoriano y poner en marcha una operativa con nuevas rutas logísticas, después de adquirir el pasado año por 4.400 millones de euros una de las compañías instaladas en Foronda, TNT, con el objetivo de aumentar su presencia en el continente europeo. Sin ir más lejos, la firma de mensajería anunciaba el pasado mes de octubre que acometerá una ampliación de 25.000 metros cuadrados en su mayor centro logístico de Europa, situado en el aeropuerto de Charles de Gaulle en París, con una inversión inicial de 300 millones.

De hecho, según las fuentes consultadas, todo apunta a que la terminal parisina será uno de los puntos de enlace con los que la compañía unirá Foronda en 2017, como la propia FedEx apuntaba en febrero de 2014 cuando abrió su delegación en el aeropuerto gasteiztarra. Por aquel entonces, su responsable en España y Portugal aseguraba que la intención de su empresa era convertir a Foronda en el lugar desde el que enviar la mercancía de Euskadi y sus alrededores directamente a su centro de operaciones en el Charles de Gaulle, en lugar de pasar antes por el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez.

Sin embargo, el ansiado desembarco en Vitoria de la empresa con sede en Memphis, más allá de la oficina actual con la que cuenta en Foronda junto a otras dos similares en Derio y Andoain, se retrasó sine die desde entonces, hasta ahora que, impulsado especialmente por el auge del comercio electrónico, el gigante internacional de la paquetería ha decidido potenciar su presencia en Europa, con su nave en el Charles de Gaulle -su segundo centro más grande del mundo tras el de Memphis- como epicentro.

dhl Una vez esté inaugurado en 2019, FedEx podrá gestionar desde París 51.000 paquetes a la hora, más del doble de los que DHL procesará en Vitoria con la ampliación de su nave de Foronda, que como adelantó este periódico hace dos meses estará finalizada en julio de 2017 y se inaugurará un mes después, en septiembre. De este modo, la terminal alavesa se beneficiará de los ambiciosos planes de FedEx para Europa a partir del próximo año.

La confirmación del desembarco de FedEx en Foronda en 2017, la inauguración en septiembre de ese año de la ampliación de la nave de DHL y el inicio de operaciones en el aeropuerto vitoriano de la GSA (agente general de ventas, por sus siglas en inglés) Airnautic, que trabaja en la terminal desde el pasado día 1, contribuirán a que el próximo año Foronda tenga sin duda en su mano romper de nuevo la estadística anual de carga transportada, como acaba de hacer este curso incluso a expensas de las toneladas que sume ahora en diciembre.

Además, el aeropuerto disfrutará desde el 2 de marzo de la ampliación horaria, con la ansiada apertura diurna, fruto del acuerdo alcanzado la semana pasada entre AENA y los trabajadores de la terminal, que implicará la contratación de siete nuevos empleados y un cambio horario en su operativa para permitir, cinco años después de la eliminación de la licencia H24, que Foronda vuelva a ser un aeropuerto diurno, no durante las 24 horas pero sí durante parte del día.

El apretón de manos, sellado el pasado miércoles por la tarde, implicará que Foronda se convierta en una infraestructura H16, aunque con la posibilidad de ampliar su operativa a la demanda hasta el H18, sumando dos horas más al día. En concreto, el nuevo horario oficial quedará de la siguiente forma: los lunes, martes y miércoles, Foronda permanecerá abierto de 12.30 a 16.30 horas y de 20.30 a 8.30 horas. Los jueves, operará de 18.45 a 8.30 horas, y los viernes, de 12.30 a 16.30 horas y de 20.30 a 0.00 horas. Además, abrirá también los fines de semana, los sábados, de 7.30 a 16.00 horas, y los domingos de 11.10 a 18.00 horas.

La ampliación horaria acordada por AENA y la plantilla permitirá a Foronda operar los vuelos que Ryanair implantará en Vitoria a partir de abril, a Milán y Tenerife, además de poder recibir durante las citadas franjas horarias los vuelos desviados de otras terminales, los chárter que se oferten de forma esporádica y la campaña de vuelos de verano en la que actualmente trabajan los touroperadores, con enlaces entre junio y septiembre a Cerdeña y la posibilidad de ofrecer también, si la propuesta de los operadores sale adelante, viajes al Algarve portugués y Cabo Verde. También supondrá un alivio para el futuro del aeroclub, cuyos socios podrán volar a partir de ahora con la luz del día en lugar de tener que hacerlo sólo de noche. Además, para 2018 el contrato con Ryanair establece enlaces a Bucarest y Palma de Mallorca, y en 2019 a Málaga.