vitoria - Percance con final inesperado. Aunque el Ayuntamiento de Vitoria rechaza en primera instancia de manera sistemática las reclamaciones patrimoniales que se le presentan por caídas producidas en la vía pública, en esta ocasión los tribunales han estimado parcialmente la demanda interpuesta por una particular que sufrió un aparatoso accidente cuando caminaba por la calle Siervas de Jesús y condenan al Consistorio a indemnizarla con 7.942 euros.

La sentencia llegó a finales de noviembre, pero el incidente se produjo el 19 de mayo de 2014. Ese día, a las 18.00 horas, la demandante paseaba por la calle Siervas de Jesús y al llegar al paso de cebra situado al final de la vía, en la confluencia con la calle Aldabe, se dispuso a cruzar. Sin darse cuenta, apoyó su pie derecho en un agujero de la calzada y perdió el equilibrio, precipitándose bruscamente al suelo. De acuerdo con lo expuesto en su denuncia, la causa del accidente obedeció a “una falta de diligencia de la Administración en la conservación de la vía pública”. La mujer señaló que el agujero se encontraba en la parte de la calzada pintada de blanco que se une directamente al bordillo rebajado de la acera -un punto que se presupone especialmente preparado para facilitar el paso-, al final de una calle de gran tránsito de personas y que presentaba pintura en sus grietas laterales, “por lo que se deduce que fue pintado con posterioridad a la aparición de la deficiencia”.

Como consecuencia de la caída, la mujer precisó de dos días de hospitalización y 71 días impeditivos. Además, sufrió secuelas diversas en brazos, muñeca, pierna, cadera y pie, acompañadas de un perjuicio estético ligero.

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vitoria ha estimado la demanda por considerar que la resolución dictada por el Ayuntamiento de Vitoria, en la que se rechazaba la relación de causalidad entre el funcionamiento los servicios públicos y los daños relatados, “no es conforme a derecho”. Por ello, condena al Consistorio a indemnizar a la víctima con 7.942 euros. - Axier Burdain / Foto: Jorge Muñoz