VITORIA. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Vital, teatralizará cinco momentos básicos del Nuevo Testamento sobre el nacimiento de Jesús. Hasta la fecha, ha logrado ya la implicación de 85 personas, la mayoría son vecinos de Zurbano que tienen un personaje y un puesto definido en el Belén. En Nacimiento contará, además, con la participación de amigos y "gente cercana" que han querido participar.
En total, entre 15 y 20 niños tomarán parte en el belén, que será bilingüe, euskera-castellano, y que se desarrollará en dos pases, a las 18:00 y a las 19:30 horas.
A lo largo de un pequeño recorrido, se reproducirán diferentes escenas que aparecen en el Nuevo Testamento sobre el nacimiento de Jesús, por lo que se podrá ver "la Palestina de los tiempos de Jesús, con sus gentes y sus oficios". Habrá también diferentes puestos con hilanderas, carpinteros, fruteros o alfareras, entre otras profesiones.
En un recorrido por el barrio de Otxategi, que se iniciará en la calle Enkandadua, se teatralizarán cinco momentos básicos: la Anunciación a María, la llegada al censo y búsqueda de posada, la Anunciación a los pastores, la llegada de los Reyes Magos y el pesebre.
Durante el trayecto, los diferentes puestos ofrecerán viandas y diversos productos elaborados por los propios vecinos como caldo, vino caliente, castañas asadas, rosquillas o chorizo a la sidra, entre otros. Se terminará en una taberna acondicionada según la época en la que se ofrecerán también estas viandas y alguna otra.
Quienes deseen participar en la degustación deberán comprar en la recepción, habilitada al principio del recorrido, un recipiente por dos euros, y con él podrán catar los productos.