Amurrio - Arabako Txakolina es la denominación de origen más pequeña del Estado español, y sus caldos han comenzado a labrarse una reputación dentro y fuera de la provincia. Dos requisitos en torno a cantidad y calidad que dan pase directo a sus, por ahora, ocho bodegas al nuevo concurso surgido a nivel nacional, precisamente, para dar a conocer la gran cantidad de pequeñas regiones que producen vino en el país y que, a pesar de la calidad de los vinos que elaboran, en muchos casos, no son conocidas por los consumidores.

El certamen, que se celebrará el próximo 9 de febrero en Madrid, ya tiene abiertas las inscripciones y ha sido organizado por dos empresas del sector. En concreto, se trata de A la mesa, con varios años de experiencia en la organización de concursos de vino y de Pequeñas DO’S, cuya finalidad es buscar la promoción de las pequeñas regiones vinícolas del Estado. “Nuestro objetivo al organizar este concurso no es solamente que éste sea un trampolín y sirva para impulsar estas regiones frente a otras zonas vinícolas más asentadas, de forma que se difundan entre los consumidores, sino que también perseguimos dar a conocer variedades de uva prácticamente desconocidas y que sin este tipo de iniciativas pueden llegar a desaparecer”, explican desde la organización.

En este sentido, este concurso está abierto a todas aquellas bodegas adscritas a alguna de las 59 regiones vinícolas que, perteneciendo a alguna de las cuatro categorías más altas de la pirámide de calidad de los vinos españoles, tengan una producción por debajo de los 4,5 millones de botellas. “En estas cuatro categorías se incluyen los Vinos de Pago un total de 14 pagos podrán participar en el concurso, una de las dos denominaciones de origen calificadas que existen en España y que sería Priorato, 37 denominaciones de origen y un total de 7 regiones adscritas a la categoría vinos de calidad”, enumeran.

Por regiones, son 15 comunidades autónomas y 31 provincias las que están representadas con alguna zona vinícola en este conjunto de pequeñas denominaciones de origen, lo que da una idea de la diversidad de vinos, variedades de uva y bodegas que van a poder ofrecer sus productos y competir por obtener los mejores resultados en este concurso.

En definitiva, un escaparate perfecto para que el txakoli alavés y sus hermanos guipuzcoanos y vizcaínos expongan sus cualidades y que, sin duda, les va a suponer un espaldarazo para posicionarse en el resto del territorio español como vinos blancos de referencia. Para más información sobre este concurso nacional de vinos se puede acceder a la página web www.pequenasdos.com/premiospequenasdos.

reconocimientos al txakoli En otro orden de cosas, los txakolis alaveses siguen dando buenas noticias que consolidan su reputación como vinos de alta calidad. De esta manera, la prestigiosa guía internacional del vino Gilbert&Gaillard ha valorado dos txakolis alaveses de la bodega Astobiza de Okondo -concretamente al Astobiza 2015 con 92 puntos y al Astobiza vendimia tardía 2014 con 93 puntos- entre los cien mejores vinos españoles y único txakoli de todas las denominaciones de origen vascas en este Top 100. Asimismo, el txakoli Fabián de Mariaka 2015 de la bodega Artomaña de Amurrio ha conseguido la medalla de plata en la categoría de vinos blancos por la International Wine Guide Awards 2016.

La nueva añada, que se presentará a finales de marzo de 2017, va a suponer un nuevo techo de producción para Arabako Txakolina, ya que en la vendimia se han recogido 662.000 kilogramos de uva. Una cifra que supera en un 2% a la cosecha récord de 2015.