amurrio - El municipio de Amurrio ha iniciado una campaña para que grandes productores de residuos, tales como tiendas de alimentación, restaurantes y bares, se adhieran al sistema de recogida selectiva, especialmente de la materia orgánica, y al menos 23 de los 48 establecimientos visitados han dado su sí a la iniciativa. El objetivo es incrementar el volumen de recogida de la materia orgánica en detrimento del volumen de la fracción resto, y con ello reducir el impacto ambiental y los elevados costes de su gestión en planta.

No en vano, en 2015 se recogieron en Amurrio un total de 3.778.814 kilogramos de residuos (1 kilo de residuos por habitante y día), de los cuales un 33,06% fueron recogidos selectivamente y, por lo tanto, transportados para su correcto reciclaje; mientras que el resto se depositó en el contenedor gris y terminó en el vertedero de Jundiz en Vitoria.

Para que la población sea consciente del coste ambiental y económico que comporta el tratamiento de los residuos y entienda el porqué de la necesidad de disminuirlos ya se han llevado a cabo acciones como la de analizar el contenido de uno de estos depósitos grises a pie de calle, ya que supone más del 66% del residuo generado en Amurrio. El resultado fue que sólo un 19% de los residuos se deposita correctamente, ya que un 81% de éstos era reciclable, y que de haberse depositado la basura de forma correcta el municipio se hubiera ahorrado cerca de 92.500 euros anuales.

Asimismo, el análisis puso de manifiesto que el 58% de los residuos depositados en el contenedor gris se corresponde con fracción orgánica, susceptible de ser reciclada en el contenedor marrón, por lo que queda mucho margen de mejora en el servicio de recogida de este tipo de desechos, que se puso en marcha en octubre de 2014. “Comenzó como un proyecto piloto con once contenedores que, en 2016, se ha ampliado a 16”, explican desde el Ayuntamiento de Amurrio que, junto con la Cuadrilla de Ayala, ya trabaja en la ampliación del servicio a otras zonas de cara a 2017. Además, en esta localidad se continuará repartiendo kits para la recogida de residuos orgánicos los días 2, 3, 9, 16, 23 y 30 de diciembre de 11.00 a 14.00 horas.

Por otro lado, con el objeto de dar continuidad al proyecto de ambientalización del tejido industrial, en los últimos meses desde el Ayuntamiento de Amurrio y Amurrio Bidean se está trabajando de forma colaborativa con las empresas de los polígonos de Aldaiturriaga y Maskuribai en la búsqueda de una solución para la gestión conjunta de los residuos no peligrosos. Tras analizar los datos y valorar diferentes modelos de recogida y gestión, la institución local ha optado por pilotar, durante cuatro semanas, la recogida de residuos de origen industrial mediante la instalación de un punto verde. - A. Oiarzabal