vitoria - Aldanondo Corporación Alimentaria, con sede en Agurain, ha obtenido once medallas en los World Cheese Awards, los premios más prestigiosos en el mundo del queso que acaban de celebrarse en Donostia. Uno de los quesos de Aldanondo ha obtenido el Super Gold, máxima calificación otorgada por un jurado formado por 260 expertos internacionales. Esta distinción sólo la han obtenido 66 quesos de un total de 3.061 participantes de 35 países procedentes de los cinco continentes. Además de esta máxima distinción, Aldanondo Corporación Alimentaria ha obtenido una medalla de oro, tres de plata y seis de bronce en las distintas categorías a las que concurría, siendo el fabricante de queso de vaca y oveja más premiado del mundo.
El queso premiado con el Super Gold que establece el top de los quesos en el mundo recayó en el Quesería Vasca Reserva. Queso de mezcla elaborado con leche pasteurizada de oveja y vaca, que se comercializa tanto en corteza natural como ahumado. Se puede disfrutar en distintas curaciones, semicurado, curado y reserva. Aldanondo Idiazabal DO Ahumado se hizo con una medalla de oro, mientras que los Etxegarai, Zarra y Flor de Araia Oveja lograron la plata. Finalmente, obtuvieron bronce Flor de Araia Ligth, Quesería Vasca Oveja, Flor de Araia Oveja Oro, Etxegarai Ahumado, Aldanondo y Tomme Noire, todas ellas fabricadas en las instalaciones de Agurain, una de las más modernas e innovadoras de Europa, salvo el queso Zarra, fabricado en su artesana quesería del Valle de Roncal.
Mikel Aldanondo, responsable de Aldanondo Corporación Alimentaria, señaló que “estos once reconocimientos por parte de los premios más prestigiosos del mundo demuestran que se pueden hacer quesos de altísima calidad con sistemas de producción modernos cuando se pone en ello cariño y oficio. Estos premios son un reconocimiento a la labor de las personas que trabajan en nuestra plantas de producción, a nuestros ganaderos y pastores, sin los que no podríamos alcanzar la excelencia, y a los clientes que confían en nuestras marcas”.
El hecho de “situar once de nuestros quesos entre los mejores de los más de 3.000 provenientes de todo el mundo que se presentaban a los World Cheese Awards 2016 nos anima a seguir en el camino que emprendimos a principios de año de unir la experiencia comercializadora de la familia Aldanondo, con más de cincuenta años de trayectoria, con la cooperativa de productores de leche Saiona”, explica. Esto les ha permitido acceder a una garantía de suministro, así como a leche de la más alta calidad y frescura, clave esencial para obtener un excepcional producto, tal y como lo avalan las once medallas obtenidas y a consolidar una de las plantas de producción de queso.
El certamen World Cheese Awards 2016 se celebró los pasados días 16, 17 y 18 en Donostia dentro del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival organizado por Artzai Gazta. La asociación engloba a 115 pastores-elaboradores de queso de oveja latxa de los territorios de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra, y sus queseros han sido premiados repetidas veces en competiciones de este calibre. Durante las tres jornadas se llevó a cabo, precisamente, un homenaje a estos queseros. Además, el evento fue toda una oportunidad para los pequeños productores vascos de mostrar la calidad de sus creaciones al resto del mundo. - DNA