Vitoria. El proyecto comenzó hace dos años a instancias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), después de que su coordinador del Área de Sueño, Carlos Egea, se percatara de que la fábrica de Mercedes Benz en Vitoria "era capaz de entregar un coche personalizado y a medida en apenas dos meses", mientras que los médicos de su unidad podían "tardar un año en dar un diagnóstico".

Por ello, Separ se puso en contacto con la factoría de automoción para llevar a cabo de manera conjunta "una revisión completa" del modo de trabajar de su unidad para implantar un modelo de gestión empresarial llamado "Lean Management" que persigue "limpiar los procesos productivos".

De esta manera el Hospital Universitario de Álava comenzó hace dos años a colaborar con "expertos" de Mercedes para adaptar esa metodología a la gestión y organización de las tareas propias de una unidad de sueño.

En este tiempo se han analizado todos los procesos de trabajo del centro sanitario con el objetivo de ganar en eficiencia con tres premisas básicas: "eliminar desperdicios en los procesos, es decir, agilizar y racionalizar, involucrar a todo el equipo y mostrar voluntad de mejora continua", según ha informado Separ en una nota.

El resultado ha sido la creación del Laboratorio Virtual del Sueño que, con esta nueva metodología de trabajo, ha dado resultados "muy destacados": el tiempo de espera desde la primera vista hasta el diagnóstico y tratamiento ha disminuido de 80 a 16 semanas y el tiempo en la lista de espera se ha reducido en un 72 %.

Las "claves" de estas mejoras son, según el doctor Egea, "automatizar y agilizar las pruebas, una mayor aproximación a la atención primaria, un buen manejo de la historia clínica electrónica del paciente y, lo más importante, recoger datos y evaluarlos para aprender de ellos".

El Laboratorio Virtual de Sueño entra ahora en su tercera fase, en la que se ha marcado nuevos objetivos: aumentar la monitorización de pacientes en casa, lo que descongestionaría de visitas al hospital, y fomentar la existencia de "pacientes activos que ayuden al equipo en la toma de decisiones".

El "éxito" de este proyecto ha llamado la atención de otras unidades de sueño tanto en España como en Francia, Argentina y México, que están poniendo en marcha iniciativas similares.

Los resultados de esta experiencia en HUA se han dado a conocer este fin de semana en Sevilla en el transcurso de la XXI Reunión de Invierno Conjunta de Áreas de Separ.

Las unidades de sueño se dedican al estudio y al tratamiento de todos los trastornos que, o bien se manifiestan durante el sueño o que tienen una gran repercusión sobre éste.

La naturaleza de estos trastornos es variada y, entre otras causas, puede ser de tipo neurológico, respiratorio, psiquiátrico, endocrinológico, cardiológico y otorrinolaringológico.