Vitoria. Mediante una comparecencia en comisión, los trabajadores han reclamado también a los grupos junteros que "exijan" a Michelin y otras multinacionales el cumplimiento de la legislación laboral y que "velen" por que se acabe con la situación de precariedad que ha producido "consecuencias tan trágicas".

Los representantes del comité han pedido la implicación de los grupos junteros para "conocer" los resultados de las investigaciones tanto de Michelin como de Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral) sobre las causas del accidente porque "el molde donde se produjo está cociendo de nuevo".

Desde que el pasado 27 de octubre un empleado vitoriano de 40 años perteneciente a Ferroser (Ferrovial Servicios) falleciera en Michelin al caerle una pieza de gran peso que lo aplastó, el comité ha denunciado que la falta de formación y precariedad fueron las causas de su muerte.

Una idea en la que hoy han insistido, además de lamentarse de sufrir un "incremento constante de ritmos productivos sin aumento de plantilla".

También han acusado de "ambigüedad" a la Inspección de Trabajo ante la que han presentado denuncias continuas durante "más de tres años", "sin que se haya solucionado nada".

Respecto a la huelga que realizaron el pasado día 15, han denunciado que Ferrovial Servicios no respetó el paro y trajo trabajadores de la planta de Lasarte (Gipuzkoa) para "cubrir puestos de los huelguistas".

La representación sindical de Ferroser compareció también para denunciar su situación el pasado día 14 en el Ayuntamiento de Vitoria.