VITORIA - A pesar de que aún restan más de tres meses para que las comparsas de Carnaval inunden las calles de la ciudad con sus coloridos disfraces, el trabajo ya ha comenzado para tener todo a punto los próximos 25 y 26 de febrero. Van a ser cerca de 6.000 comparseros los que se espera tomen parte en los desfiles por las calles de Vitoria. Habrá una novedad significativa, como es el adelanto en media hora del inicio en el recorrido vespertino del sábado y será a partir de las 18.30 horas cuando empiece a sonar la música, luz y colorido por el centro de la capital. “Se votó entre todas las comparsas ese adelanto y todos vimos un aspecto lógico comenzar un poco antes”, concretó Susana Pérez a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como cabeza visible de la comisión de las comparsas que van a tomar parte en la multitudinaria fiesta en febrero.

La decisión se adoptó en la primera reunión preparatoria que mantuvieron hace unas semanas con el departamento de Cultura del Ayuntamiento para concretar todos los detalles y esbozar novedades y mejoras en los desfiles. A lo largo de todos estos años, el peregrinar de carrozas y comparseros ha comenzado a las siete de la tarde y con el progresivo aumento de participantes “el desfile se ha alargado bastante y se superaban las dos horas y media sobre el recorrido”, desgrana Pérez. Además, también se ha constatado en las últimas ediciones un “gran incremento” en la presencia de niños en el desfile, y “para evitar que estén en la calle en pleno invierno en el mes de febrero soportando el frío más allá de las diez de la noche se ha sacado adelante este cambio de hora”.

Junto a la significativa novedad de la modificación en el horario del arranque en el desfile del sábado también se han planteado “pequeños retoques y cambios” que se van a introducir a lo largo del recorrido del desfile de carrozas y comparseros. En cualquier caso se trata de “pequeños ajustes y retoques nada significativos y que no afectan a la esencia del desfile”, apostilla Susana Pérez. En ese sentido, se ha abordado en esa primera reunión trabajar por una mayor seguridad en el recorrido y poner medios para tratar de impedir que las carrozas puedan pasar demasiado cerca del público en los laterales y generar alguna situación de riesgo. En este sentido se trabaja para “colocar unas vallas de seguridad en la zona de la salida junto a al centro cívico Iparralde de y contener a los espectadores para evitar cualquier contratiempo”, relata Susana Pérez.

confirmadas 24 carrozas Los procedimientos para volver a disfrutar del desfile ya han comenzado y tras esa primera reunión entre las dos partes se está a la espera de que el consistorio vuelva a citarles de nuevo. Para ese próximo encuentro ya estará totalmente concretado y definido el número final de carrozas que transitarán el 26 y 27 de febrero por las arterias de la capital. “El lunes se cierra el plazo para que las comparsas presenten la documentación necesaria para estar presentes”, apostilla Pérez. A falta de estas últimas 72 horas ya es segura y está confirmada la presencia de 24 agrupaciones. Se supera el número de la edición precedente en la que hubo 22 comparsas y también se mejora la marca de 23 a la que se llegó hace dos años. Susana Pérez no cree que haya nuevos colectivos que decidan a presentarse en esta recta final que concluirá el lunes. Desde la comisión organizadora se ha tenido en cuenta esta posibilidad de tener que ampliar la caravana de participantes. Se ha realizado también el sorteo que asigna el orden y puesto de esa larga hilera de carrozas y se ha “dejado abierta la posibilidad de que todavía puedan añadirse tres carrozas más” que pudieran tener cabida si entregan la documentación antes del lunes y se da el visto bueno.

En cualquier caso, a falta de más de 90 días el Carnaval de Vitoria se asegura un año más el carácter multitudinario de una celebración que figura entre las más esperadas por la ciudadanía. “La cifra de comparseros va a rondar las 6.000 personas, como en la pasada edición”, aventura satisfecha Susana Pérez. El crecimiento es “significativo” un año tras otro y “no hay que retroceder muchos años para encontrar unos Carnavales con desfiles que no superaban las 2.000 personas”, rememora. Uno de los datos más trascendentales es la “mayor presencia de niños en las diferentes comparsas” lo que garantiza que la celebración ha calado y se tiene el arraigo para que pueda perdurar más años. Este incremento tiene su reflejo en determinadas agrupaciones como a la que pertenece la propia Susana Pérez. Hace unos pocos años, la asociación cultural Carpe Diem apenas alcanzaba los 70 integrantes y para los Carnavales de 2017 ya ha cerrado la presencia de un total de 700 personas como reflejo de ese crecimiento.

25-26 de febrero. Las jornadas carnavaleras de 2017 llegarán el último fin de semana de febrero. El plato fuerte de sábado y domingo arrancará precedido, el 23, por el Jueves de Lardero. El broche del Entierro de la Sardina, el martes, dará paso, el 1 de marzo, al Miércoles de Ceniza.

Horario. El comienzo del recorrido del sábado 25 de febrero por la tarde se ha fijado para las 18.30 horas, frente al horario tradicional de las 19.00 horas. Se trata de evitar una prolongación por encima de las 22.30 horas.

Más que en 2016. Con las 24 carrozas ya confirmadas, y a expensas de que en estas 72 horas puede incorporarse alguna más, se supera el número de 22 que hubo este año y las 23 que salieron en la edición de los Carnavales 2015.

Más seguridad. En la zona de Iparralde se instalarán unas vallas que impedirán que el público acercarse a las carrozas y evitar riesgo o peligro de atropello.

Orden del desfile. Ya se ha sorteado la ubicación que llevarán las 24 carrozas en la caravana carnavalera. Se ha reservado sitio a tres hipotéticas nuevas comparsas que pudieran apuntarse a última hora.

La representante de la Comisión de Comparsas remarca la intención de acortar el tiempo de la marcha y evitar que los más pequeños puedan permanecer expuestos a la intemperie que puede darse en Vitoria el 25 y 26 de febrero próximos.

6.000

La cifra de acompañantes de las carrozas del Carnaval gasteiztarra va a ser prácticamente igual a la de este año. El número de comparseros se ha multiplicado por tres frente a los 2.000 de no hace mucho.

700

La agrupación Carpe Diem es una de las más multitudinarias con 700 integrantes y con un crecimiento de más de cien respecto a la pasada edición.

24

Carrozas formarán la caravana de luz, sonido y disfraces que atravesará las calles más céntricas de Vitoria el sábado y domingo.