Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha detallado hoy su participación en esta cita bianual y ha destacado que en ella se reconoce y se dará visibilidad a todas las empresas y entidades de la ciudad que apuestan por practicar una economía sostenible.
Estas empresas se agrupan en el Pacto Verde, una iniciativa que surgió en 2012, en el contexto de la Capitalidad Verde europea de Vitoria.
"Este pacto se ha consolidado como una más que interesante experiencia de innovación social basada en la colaboración público-privada", según ha opinado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.
El Ayuntamiento estará representado en Conama, el evento medioambiental más relevante de España, por una decena de técnicos además de por varios concejales y el alcalde, Gorka Urtaran (PNV).
La participación principal de Vitoria tendrá lugar el próximo miércoles día 30, cuando la zona expositiva central del Palacio de Congresos de Madrid se convierta durante dos horas y media en una "manzana verde" en la que el Ayuntamiento, varias empresas y un chef local mostrarán a los asistentes cómo se "cocina" la economía verde de Vitoria.
Se hará en dos partes: una presentación en 50 imágenes y un show cooking que correrá a cargo de uno de los chefs del restaurante Sukalki, un representante de Artepan y otro de Bodegas Gil Berzal. A través de distintos ingredientes se representará un "concepto diferente" con el que desarrollar la economía verde en las ciudades.
"El objetivo de la dinámica es establecer un diálogo entre asistentes y ponentes para debatir sobre el futuro de la economía verde como eje de desarrollo económico de los municipios", ha asegurado Melgosa.
El alcalde además tomará parte el día 28 en una mesa redonda sobre el compromiso de las ciudades en los objetivos globales. En esa ponencia, el primer edil compartirá sesión con el presidente de la red de ciudades por el clima Femp y alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el primer edil de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiestevan; y el de Manresa, Valentí Junyent.
La puesta en marcha de la economía circular, la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático son algunos de los grandes ejes que completan la programación de este año de Conama.
El personal del Ayuntamiento, "muy reconocido en este Congreso", ha asegurado la edil Melgosa, participará en charlas y ponencias sobre el proceso de construcción de la estrategia agroalimentaria en Vitoria; la planificación y gestión de la salud o la movilidad y la calidad del aire en las ciudades así como sobre su adaptación al cambio climático.