vitoria - La Diputación abrirá a lo largo de 2017 un nuevo centro residencial para menores de edad con problemas de conducta que contará con un total de doce plazas. Un hogar para el que la institución foral ha consignado en los Presupuestos una partida de 842.202 euros y que, según avanzó ayer en las Juntas Generales la diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, sustituirá al que actualmente se encuentra ubicado en Estíbaliz.
De momento, según señalaron fuentes forales a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la ubicación definitiva de este centro, similar al de Sansoheta, está aún por definir, aunque acogerá a jóvenes de un perfil similar, con problemas conductuales.
Relacionado también con el área del menor, el gobierno foral trabaja en la puesta en marcha de un nuevo procedimiento para la atención de los menores extranjeros no acompañados, los conocidos como menas, con medidas que incluyen la reducción de los plazos de reconocimiento de su edad -las pruebas óseas que determinan si un joven llegado de otro país tiene realmente menos de 18 años para poder ser acogido-, además de la mejora de los programas socioeducativos y de integración sociocomunitaria de estos menores, que la Diputación acoge habitualmente en el centro Bideberria, ubicado junto al parque del Norte de Vitoria.
Artolazabal trasladó ayer a las Juntas las líneas maestras de su departamento para 2017 en la última de las comparencias de los diputados con el proyecto presupuestario como leitmotiv. Allí, además de destacar que 102 millones de euros, más de la mitad del Presupuesto de su departamento para el próximo curso, irán destinados a los mayores y las personas con discapacidad, la diputada anunció que a lo largo del año que viene se concertarán treinta plazas de residencia para mayores, de las que dos se ubicarán en la zona de Aramaio y cinco serán para personas mayores con discapacidad.
También, en este caso durante el segundo semestre del año, se destinarán 232.688 euros para la puesta en marcha de un recurso residencial para quince personas con discapacidad intelectual de la Cuadrilla de Ayala, que actualmente se encuentran en residencias de Vitoria. Una medida que supondrá por tanto la liberación de esas quince plazas para acoger personas de la capital alavesa. Por otra parte, tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Artziniega, se destinarán 50.000 euros para la creación de un futuro Centro Rural de Atención Diurna (CRAD) que sustituya al que existe actualmente en esta localidad alavesa.
residencia san prudencio La diputada de Servicios Sociales, que aseveró que la OPE del IFBS se celebrará “en el primer semestre del año”, subrayó durante su comparecencia que las obras de ampliación de la residencia San Prudencio, mediante la reforma de sus plantas 2 y 3 arrancarán a finales de 2017, además de aclarar que “como consecuencia de la entrada en vigor del Decreto de Cartera de Servicios Sociales, la Diputación va a actualizar el convenio con el Ayuntamiento de Vitoria” para asumir el coste neto de las plazas residenciales y del centro de día de esta residencia, lo que supondrá un incremento de 3,2 millones de euros para la residencia y de 487.870 euros para el centro de día, al pasar de 75 plazas conveniadas a un total de 99.
En una larga comparencia en la que los grupos de la oposición trasladaron sus dudas sobre decenas de partidas -las comisiones presupuestarias no permiten valoraciones ni debate abierto hasta la presentación de las enmiendas-, Artolazabal recordó que el área de intervención social contará con un presupuesto de 85,6 millones de euros tras la cesión por parte de la Diputación de la competencia del Servicio de Ayuda a Domicilio al Ayuntamiento de Vitoria -un gasto de siete millones de euros para las arcas forales que ya no se contempla en las cuentas de 2017-, y puso en valor partidas como la destinada a asumir la gestión de tres hogares infantiles que hasta ahora eran del Ayuntamiento (dos millones de euros), junto a otros tres recursos relacionados con la atención a mujeres víctimas de la violencia de género -tanto el centro de acogida inmediata como dos viviendas- para atender a las mujeres.
Centro de menores. La Diputación pondrá en marcha en 2017 un nuevo centro para menores con problemas de conducta. El hogar, cuya ubicación todavía está por concretar, sustituirá al que actualmente se encuentra en la localidad de Estíbaliz.
Doce plazas. El centro, similar a Sansoheta, acogerá a un total de doce jóvenes. El gobierno foral ha consignado una partida específica en los Presupuestos de 842.202 euros para su creación.
‘Menas’. Dentro de las nuevas medidas destinadas al área del menor, la Diputación también pondrá en marcha un nuevo procedimiento para la atención de menores extranjeros no acompañados, los conocidos como ‘menas’, que incluirá una reducción de los plazos para detectar si los jóvenes tienen realmente menos de 18 años cuando llegan al territorio. Estos menores son posteriormente acogidos por la institución en centros como el de Bideberria.
Departamento. La diputada de Servicios Sociales trasladó ayer a las Juntas las líneas maestras de su departamento como, entre otras, concertar treinta plazas de residencia para personas mayores o habilitar quince plazas en Ayala para personas con discapacidad intelectual.
La diputada destacó que el presupuesto destinado a personas mayores “se eleva a 69,8 millones de euros, siendo el que más crece entre los dedicados a la atención directa a las personas”.
102
Millones, más de la mitad del Presupuesto de Servicios Sociales, se destinará en 2017 a mayores y personas con discapacidad.