VITORIA. La Diputación Foral de Álava prevé aumentar un 72% la dotación económica para desarrollar políticas activas de empleo y formar a personas desempleadas con el fin de facilitar su acceso a un puesto de trabajo. El proyecto de Presupuestos de Álava para 2017 consigna casi 1,4 millones de euros para estos programas frente a los 808.000 euros de las cuentas vigentes durante este ejercicio.
La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral, Cristina González, ha facilitado hoy estos datos durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para explicar los presupuestos correspondientes a su Departamento, y ha asegurado que trabajará para disponer de recursos adicionales para luchar contra el paro a través de la financiación de la Unión Europea.
“La evolución del empleo en Álava está siendo positiva, pero todavía casi 23.000 personas quieren trabajar y no pueden. El desempleo sigue siendo la principal preocupación de las alavesas y los alaveses y, en consecuencia, sigue siendo también la prioridad de las políticas públicas de este Departamento. Y esta prioridad se refleja con claridad en los presupuestos con un aumento del 72% de los recursos económicos destinados a combatir el paro”, ha señalado.
El presupuesto del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral asciende a casi 46 millones de euros y representa algo más del 9,7% del total de los recursos de la Diputación de Álava. La Dirección de Servicios Generales absorbe la mayor parte de estos fondos, más de 33 millones de euros, que van destinados básicamente a financiar las necesidades informáticas, el Servicio de Arquitectura y el grueso del gasto corriente de la DFA.
El proyecto reserva 9,1 millones de euros a la Dirección de Función Pública, entre los que destaca una partida de 200.000 euros para llevar a cabo las pruebas de selección de la primera oferta de empleo público de la legislatura dirigida a cubrir 78 vacantes de los grupos de mayor cualificación de la institución, mientras que dota de casi 3,4 millones de euros a la Dirección de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo.