VITORIA. La activación económica y la mejora de la calidad de vida de alaveses y alavesas son los objetivos prioritarios de estas actuaciones.
Esta es una de principales novedades que ha anunciado la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, durante la presentación del Proyecto de Presupuestos 2017 que ha realizado hoy y en la que también se ha hablado del Plan Foral de Obras y Servicios. “Este ejercicio y el siguiente, y como complemento de la dotación anual, se va a dotar una cantidad de 3.003.000,00 euros. En cuanto a las actuaciones para obras menores y relaciones vecinales, los 2.000.707,00 euros que se dotan en aplicación de la Norma Foral Vigente, crecen hasta los 3,8 millones de euros”, ha señalado.
La Diputación tampoco olvida que uno de los instrumentos básicos para conseguir este equilibrio territorial es el acceso igualitario a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De esta manera se incluye en los presupuestos un programa que tiene por objeto potenciar el acceso a las redes y sistemas de comunicación en banda ancha para el que se prevé una partida para un convenio interinstitucional de 300.000,00 euros.
García Salazar ha hablado del proyecto de modernización con destino a la puesta en marcha de la administración electrónica en todas las administraciones locales, incluyendo los concejos, un fin que contará con una inversión de 400.000 euros.
También ha señalado que la construcción del parque central de Bomberos en Iruña de Oca, que empezará en breve, y la modernización de la UCEIS de Espejo para adecuarla a las nuevas necesidades del servicio, son las actuaciones más destacadas para la mejora del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, además de la adquisición de vehículos, a la que irán destinados 735.000 euros.
En lo que al Desarrollo Económico se refiere, se consolida el reforzamiento de los programas de apoyo ya realizado en 2016. Asimismo, ampliará su colaboración con Tecnalia, CTA-Centro de Tecnologías Aeronáuticas CIC Energigune, UPV-Escuela de Ingenieros de Vitoria-Gasteiz, EGIBIDE, IKASLAN y Cámara de Comercio e Industria de Alava para “dar apoyo al despliegue en el Territorio de las tres prioridades de especialización inteligente RIS3 EUSKADI: la Fabricación Avanzada-Industria 4.0, la Energía y las Biociencias. El objetivo es apoyar la adecuación de la oferta formativa a los requerimientos de la fabricación avanzada, colaborar con el nuevo grado de automoción, el desarrollo de doctores aeronáuticos y la generación de una unidad de desarrollo farmacéutico, entre otros”.
La Teniente de Diputado General tampoco se ha olvidado de la apuesta por la logística y el presupuesto de 2017 incluye dotaciones para la promoción del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz por importe de 500.000 euros y un crédito de compromiso con la misma cantidad anual para el periodo 2018-2020; para el desarrollo del acceso ferroviario a Arasur, y para el apoyo al funcionamiento del CTVi. “Asimismo, se incluye una nueva actuación en colaboración con la Cámara de Comercio para la promoción del nodo logístico por un importe de 100.000 euros”, ha comentado para finalizar.