Vitoria - Ante el debate en el Ayuntamiento de cara a las ordenanzas fiscales de 2017, el Síndico, Martin Gartziandia, emitió ayer un informe ad hoc en el que, “a la vista de los numerosos expedientes dados de alta” en su departamento durante este año, asegura haber constatado que “existen ciertos aspectos en la regulación tributaria municipal que son susceptibles de mejora”. En el documento, el Síndico se centra en el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), las tasas por el servicio de recogida y eliminación de basuras, las tasas por expedición de informes y atestados y los precios públicos por utilización de instalaciones municipales.
Sobre el IBI, solicita que se modifique el texto de la ordenanza municipal para que, en caso de copropiedad sobre un inmueble, se permita a cada titular pagar el recibo del IBI en proporción a su titularidad, de forma que “para aquellos bienes inmuebles en los que existe una concurrencia de dos o más titulares en el hecho imponible, se admitan por cada titular entregas a cuenta por el importe total de la deuda que, atendiendo a su porcentaje de titularidad, le corresponda sobre dicho bien inmueble”.
En relación a la tasa de basuras, Gartziandia pide que los locales cuyo uso catastral sea de local comercial, que se hallen sin acondicionamiento alguno, que no dispongan de licencia de obra ni tengan contadores de agua o electricidad -los denominados locales de obra- tengan una reducción del 50% en la cuota estipulada en las tarifas de comercio, oficina y enseñanza.
En lo que a las tasas por expedición de informes respecta, solicita que se eliminen las tarifas correspondientes a la emisión de copias de intervención de los servicios de Policía Local y de Bomberos, las copias de atestados simplificados y las de informes técnicos de incendios, accidentes y valoraciones periciales. Por último, sobre los precios de las instalaciones deportivas, insta a que se contemple una nueva clase de abonados, para el tramo de edad entre los 18-24 años, y que se introduzca una bonificación homogénea para estudiantes entre estas edades que realizan sus estudios fuera de Vitoria. - DNA