Vitoria - EH Bildu quiere que las obras de accesibilidad tengan un carácter prioritario en el reparto de las ayudas forales, y para lograrlo propone una modificación de la norma foral que regula el Plan Foral de Obras y Servicios (PFOS). Anualmente, la Diputación, apunta la coalición abertzale, “destina una partida presupuestaria para financiar obras en las entidades locales que el próximo año, por ejemplo, ronda los quince millones de euros”. Un presupuesto con el que “se financia obra pública y la subvención puede alcanzar el 90% del presupuesto”.
Sin embargo, EH Bildu subraya que “existe un grupo de mejoras consideradas obras básicas que gozan de prioridad en este reparto de ayudas, y según el reparto actual las obras relacionadas con la accesibilidad no son consideradas obra básica, lo que ha provocado que sólo el 2% de las obras que se realizan en el marco de estas ayudas sean de accesibilidad”.
igualdad Para EH Bildu esta circunstancia “choca frontalmente” con la filosofía de las leyes en vigor que velan por que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones y con autonomía al entorno urbano, a las edificaciones y a los bienes y servicios. Por eso, reclama que se considere la eliminación de barreras arquitectónicas o la mejora de la accesibilidad una obra de infraestructura básica como es, por ejemplo, la instalación de redes de saneamiento y depuración de aguas o la dotación de alumbrado público. - DNA