Amurrio - Esta semana el Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado la adjudicación de la obra de la calle Frontón. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses con un presupuesto de 847.977,92 euros. Una actuación cuyo inicio está previsto para finales de este mes o para principio de diciembre. La obra se corresponde con los proyectos incluidos en el Plan Foral de Obras y Servicios.
El proyecto contempla la reforma integral de esta calle y comprende la reordenación del tráfico, la creación de nuevas zonas peatonales y la renovación de instalaciones. Además las obras deberán corregir el diseño de la calle para adecuarla a los criterios del plan de movilidad municipal y resolver los encuentros con la plaza Juan de Urrutia. Asimismo, con motivo de estos trabajos se procederá a la renovación de todos los servicios e instalaciones urbanas, esto es, agua, saneamiento, telecomunicaciones, alumbrado y electricidad y soterrar los aéreos existentes.
“Esta obra va a suponer un antes y un después en mejorar la movilidad del centro urbano. Además, supone adaptarse para garantizar que las personas con movilidad reducida accedan a un mayor número de servicios y que les resulte más fácil en su día a día. Esto ayuda en el objetivo de seguir construyendo un Amurrio sin barreras arquitectónicas compromiso que tenemos para toda la legislatura”, detalla la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien.
Parking Con motivo de estas obras y, para facilitar el estacionamiento de vehículos a los residentes de esta zona y disponer de un aparcamiento próximo al centro del municipio, el Consistorio ha habilitado un parking gratuito provisional en una parcela de la calle Armurubenta ubicada en la confluencia de las calles Lucas Rey y José de Madinabeitia. Dicha parcela consta de 1.168 metros cuadrados, en los que se han habilitado en torno a 35 plazas. Aparte, el Ayuntamiento de Amurrio está en negociaciones con el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco para la firma de un convenio de cesión que haga posible que la parcela ajardinada del Palacio de Justicia pueda convertirse en un nuevo parking en superficie con capacidad para cien vehículos, en pleno centro urbano. - A.O.