Vitoria. La entidad foral presentó una demanda el pasado 6 de octubre ante la Ertzaintza después de conocer indicios de que en el centro Sansoheta, dependiente de la institución, se podría estar dando un caso de prostitución de menores en el que estarían involucrados al menos cinco jóvenes con edades de entre 14 y 17 años.
En un comunicado, la coalición abertzale ha pedido que la Ertzaintza y los juzgados aclaren cuanto antes estos hechos para determinar "quién o quiénes están detrás de lo ocurrido, la red de clientes, y la responsabilidad que ha podido tener la Diputación".
Asimismo, ha denunciado que el centro Sansoheta y del Bideberri, que acoge a menores extranjeros no acompañados, están "masificados" y no cumplen con el decreto que establece "un máximo de diez usuarios en caso de desprotección y problemas conductuales", ni con el requisito de un educador por cada dos usuarios.
De cara al futuro, y con el objetivo de "evitar que se repitan estas situaciones", EH Bildu ha reclamado que se aumenten los recursos y el ratio de plantilla, así como que se mejoren los programas de seguimiento, ya que al cumplir los 18 años estos chavales "quedan totalmente desprotegidos".