Vitoria - Los nombres de los ganadores de los premios estatales Best in Class 2016 se dieron a conocer el jueves por la noche en el Hospital Universitario La Fe de Valencia y un año más, Álava ha estado muy presente entre los ganadores de un certamen que reconoce a las mejores organizaciones sanitarias españolas por su excelencia en la gestión y en la calidad asistencial. El Servicio Vasco de Salud, que en esta edición ha recibido tres galardones y una mención de honor, ha sido también finalista en otras ocho categorías, entre otros, gracias a la labor del Hospital Psiquiátrico de Álava, que se quedó a las puertas de ingresar en el podio. Sea como fuere, lo cierto es que los galardones han recaído en la OSI (Organización Sanitaria Integrada) Araba, que ha logrado por primera vez el premio por su Unidad de Dolor. Aparte, por segundo año consecutivo se ha reconocido la labor de la OSI Bilbao-Basurto por su Unidad de Esclerosis Múltiple y del Hospital Universitario Cruces como mejor Servicio Pediátrico. A estos reconocimientos hay que añadir la Mención de Honor a los mejores Proyectos e-salud obtenida por Osakidetza por su proyecto Red de diagnóstico biológico de Osakidetza.

Reconocimientos Ante tal cantidad de buenas noticias, el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, el doctor Antonio Arraiza, que asistió a la entrega de premios, se mostró satisfecho por los galardones obtenidos ya que, según explicó, “además de reconocer el trabajo realizado, son un impulso para seguir en la línea de la excelencia en la gestión y en la atención a las personas que viene desarrollando Osakidetza y que hace que la sociedad vasca siga confiando en nuestro sistema de salud”.

Los premios Best in Class son una iniciativa promovida por la Gaceta Médica, publicación de la editorial Contenidos e Información de Salud, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Se otorgan al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades al lograr la mayor puntuación ICAP (Índice de Calidad Asistencia del Paciente) entre las organizaciones que se han presentado. En esta edición concurrieron un total de 871 servicios y 64 hospitales del conjunto del Estado. El índice ICAP recoge, entre otros, resultados cuantitativos y cualitativos en los ámbitos asistenciales, de accesibilidad, cartera de servicios, satisfacción de clientes, información a los grupos de interés y reconocimientos obtenidos.

No es la primera vez que la organización sanitaria alavesa ve recompensado su trabajo y sus investigaciones. De hecho, estas últimas han contribuido a ensalzar la labor de varios de los profesionales que trabajan en los centros de salud y en los hospitales del territorio histórico. Por ejemplo, gracias a los trabajos y a estudios sobre pacientes con psicosis del equipo de investigación de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Santiago, dirigidos por su responsable y presidenta de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría (SVNP), la doctora Ana González-Pinto. Estos obtuvieron el reconocimiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría Biológica en su X Congreso celebrado en Praga.