vitoria - La empresa de gestión de autopistas Abertis realizó ayer un simulacro de vialidad invernal en la AP-68, ante la bajada de las temperaturas y la llegada de la nieve a la autopista que conecta Vitoria con Bilbao. Dicha vía acogió este ejercicio, desde las 18.00 horas hasta las 23.00 horas, que consistió en la activación de un protocolo interno de actuación ante el aviso de una situación meteorológica de peligro, como es una nevada.
El Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Logroño, que monitoriza el tráfico de esta vía las 24 horas del día y los 365 días del año, fue el encargado de activar esta alerta de nevadas simulada, tras la que se puso en marcha un protocolo de vialidad invernal que movilizó a un total de 42 profesionales.
En el proceso se utilizaron 28 máquinas quitanieves y de extendido-esparcido de sal, que saldrán de las bases de vialidad repartidas por la autopista y ubicadas en Areta, Altube, Zambrana, Logroño, Tudela y Alagón. Se estima que se esparció un total de 50.000 kilos de sal y 10.000 litros de salmuera.
Cada unidad quitanieves realizará su propio circuito, algunas máquinas tratarán exclusivamente el tronco de la autopista, y otras actuarán en el tronco de la vía, además de en los enlaces y las áreas de servicio.
Abertis autopistas realiza este ejercicio una vez al año con el objetivo de comprobar los tiempos de respuesta ante una situación de peligro y la operativa de la activación del protocolo. El simulacro permite también detectar posibles fallos en el funcionamiento de la maquinaria, los recorridos y los equipos. - E.P.