VITORIA. El concejal de Juventud, Iñaki Prusilla, ha destacado, a través de un comunicado, que estas entidades son "aliados sin los no sería posible la implicación y eficacia de las políticas de juventud" en Vitoria.
El Ayuntamiento de Vitoria tiene una larga trayectoria en este campo. En 1994 aprobó el primer 'Plan Joven', y desde entonces ha continuado trabajando en este terreno.
Las políticas municipales de Juventud se ocupan de diferentes situaciones, edades y colectivos, para poder responder a necesidades que se producen en etapas vitales distintas y de muy diversos colectivos.
Por medio de estos planes se mantienen servicios especiales de información y asesoramiento, como la Oficina de Información Joven, asesorías, orientación para el empleo y el emprendizaje, que facilitan la toma de decisiones o la gestión de los asuntos preocupa a este sector de la población.
También se desarrollan programas para aprender a participar (Hiretu- Hiria), desarrollar la creatividad (Gazte Klik- Klak - Gazte Factory), educar en comportamientos no sexistas, dar pautas sobre la resolución de conflictos, o favorecer un ocio creativo (Gauekoak), entre otras iniciativas.
"DETERMINANTES"Prusilla ha destacado que las políticas de Juventud no se desarrollan sólo desde el 'Plan Joven', sino que hay "muchísimos agentes" que intervienen en ellas y son "determinantes".
Entre las entidades reconocidas con el 'Sello de Colaborador del Plan Joven Municipal' se encuentran el Consejo de la Juventud de Euskadi, la UPV-EHU, Egibide, Ikaslan, el Berritzegune, la Escuela de Diseño, el Conservatorio de Danza y la Escuela de Música, así como varios centros educativos.
El Ayuntamiento también ha reconocido con este distintivo a la Cámara de Comercio de Álava, Ajebask Jóvenes Empresarios, Gauekoak, ZAS Kultur, Sala Baratza, Artium, Aspace, Ailaket, Azanea Afrika, Gazteok XXI, Cruz Roja y Salburuko Lore.
Asimismo, se ha otorgado el sello a Geu Elkartea, Lazárraga Kultur elkartea, ACOVI, Astialdi Foroa, Sartu Alava, Irse Alava, Araski y Gaztedi.