Vitoria. Ese día, un empleado vitoriano de 40 años perteneciente a Ferroser (Ferrovial Servicios) falleció al caerle encima una pieza de gran peso que lo aplastó.
Ferroser ha convocado hoy cuatro asambleas a lo largo del día en el exterior de la fábrica de neumáticos de Vitoria para informar sobre este accidente laboral mortal, pero lo ha tenido que hacer en el exterior de las instalaciones ya que la dirección de la multinacional se ha negado a que se celebren dentro de la fábrica.
Enrique Garoña, presidente del comité de empresa de Ferroser-Metal, subcontratada por Michelin para tareas de mantenimiento, ha denunciado que la empresa quiera impedir estas asambleas.
En estas reuniones, que se celebrarán a lo largo del día, el comité de Ferroser está proponiendo los trabajadores secundar una jornada de huelga de 24 horas el martes 15 de noviembre.
Para ello pretenden involucrar en el paro no solo a los 300 trabajadores de Ferroser-Metal, Ferroser-Limpieza y Ferroser-Transporte, sino a los del resto de contratas (otros 200 empleados) y a toda la plantilla de Michelin, que consta de unos 2.500 trabajadores.
El objetivo de la huelga es denunciar que en apenas tres meses han fallecido en estas instalaciones dos operarios y que en ambos casos se trataba de trabajadores de empresas subcontratadas por Michelin.
El presidente del comité de Ferroser-Metal ha vinculado esas muertes a la precariedad en las condiciones laborales y a la falta de formación en materia de salud laboral.
"No hay formación específica de cada puesto de trabajo. La gente viene a trabajar a Michelin con mucha ilusión pero en muchos casos no saben lo que están haciendo", ha explicado Garoña a Efe.
También ha anunciado que el comité de Ferroser ha pedido comparecer en las Juntas Generales de Álava para denunciar estas muertes y han solicitado a los grupos que inviten también a los responsables de Michelin y Ferrovial Servicios.