gasteiz - Las reacciones a la decisión de la patronal alavesa de romper relaciones institucionales con el Ayuntamiento, como consecuencia de la subida del IAE, y su amenaza de pleitear en los tribunales continúan. Ayer, el alcalde de Vitoria declaró que respeta, pero no comparte la declaración de intenciones hecha pública el miércoles por el presidente de SEA, Pascal Gómez.

Gorka Urtaran no tiene, de momento, intención de rectificar la subida del Impuesto de Actividades Económicas como le pide la patronal alavesa. Y niega que haya incumplido compromiso alguno con la patronal alavesa. “No comparto la declaración institucional realizada por SEA. Tenemos que respetarla, porque es su opinión y tienen todo el derecho a hacer ese tipo de declaraciones, pero no pueden decir que en el Ayuntamiento no hemos cumplido el compromiso”, asegura. “SEA está en su derecho de romper relaciones institucionales con el Consistorio, pero no es la decisión más conveniente para impulsar la colaboración entre todos los agentes de Vitoria; no es ni lógica ni muy buena”.

El Pleno municipal de Gasteiz aprobó la semana pasada sus ordenanzas fiscales para 2017 con un acuerdo de última hora sobre el IAE entre el gobierno municipal, integrado por PNV y PSE, y los grupos EH Bildu e Irabazi. Este acuerdo rebaja de dos millones a uno el límite de facturación para estar exento de pagar el IAE y eleva el coeficiente de este impuesto del 1,14 al 1,93. Un acuerdo contra el que los empresarios se rebelan. Sin embargo, el alcalde apunta que el coeficiente del IAE aprobado en el Ayuntamiento de Vitoria es del 1,9% mientras que en Bilbao o Donostia está por encima del 2%. Tampoco sabe Urtaran de dónde saca SEA el dato de que dejarán de crearse 500 puestos de trabajo en la ciudad por la subida del IAE. El problema -para Urtaran- no está en el coeficiente, sino en que las Juntas Generales de Álava han aprobado una modificación de la norma foral, por la que se extiende este impuesto a las empresas que facturan más de un millón de euros. “Ahí está la verdadera preocupación, y no en el Ayuntamiento, donde el IAE sube lo que suben de media el resto de impuestos, tasas y precios públicos que pagan los contribuyentes”, explica. Y, a pesar de que considera que quizás no es lo más conveniente en este momento extender este impuesto a las empresas que facturan más de un millón de euros, defiende que esta subida del IAE no es muy grande. Por último, el alcalde recuerda a SEA que el Ayuntamiento ofrece servicios municipales de primer nivel a los vitorianos y que esos servicios hay que pagarlos.

Pese a la argumentación del alcalde para justificar la subida del IAE a las empresas, el PP, al igual que SEA, le pide que rectifique y dé marcha atrás para no asfixiar a empresas y pymes de la ciudad. Al igual que la patronal, el concejal Manu Uriarte acusa a Urtaran de incumplir su promesa al subir el IAE más de lo pactado en 2015, y advierte de que esta modificación afectará a 800 pequeñas y medianas empresas de la ciudad que facturan entre uno y dos millones de euros. “Se trata de una decisión que va en contra de la reactivación económica y de la creación de empleo”, opina. Y recuerda que para calcular el pago de este tributo se toma como referencia la facturación y no los beneficios, por lo que hay empresas con pérdidas que el próximo ejercicio tendrán que abonar el IAE.

No obstante, la realidad de los números indica que las empresas que abonan el IAE en Vitoria son minoría y que lo seguirán siendo. Según el Eustat, en el municipio de Vitoria hay registradas 17.369 empresas. De éstas, 3.017 pagan el IAE (17%), con la subida prevista serán el 22%, apenas dos de cada diez. En cuanto a la cuantía, los datos aportados a este periódico de fuentes municipales desvelan que de esas 3.017 empresas que pagan el tributo, 1.172, esto es, casi el 40%, apoquinarán menos de 500 euros este año por este tributo, mientras que a otras 801 compañías el Ayuntamiento les liquidará cuantías que oscilan entre los 500 y los mil euros.

El alcalde de Vitoria asegura que la patronal alavesa está en su derecho de romper relaciones institucionales con el Ayuntamiento, pero considera que esta decisión no es la más conveniente para impulsar la colaboración entre todos los agentes de Vitoria, y que no es ni lógica ni muy buena.

El concejal del PP, al igual que la patronal, acusa al alcalde de incumplir su compromiso al subir el IAE. Y le pide que dé marcha atrás y rectifique para no asfixiar a impuestos a las empresas, ya que el IAE toma como referencia la facturación y no los beneficios, así que hay empresas afectadas que pueden tener pérdidas.

1

Millón de euros. El acuerdo del IAE rebaja de dos millones a uno el límite de facturación de las empresas para estar exento de pagar el IAE y eleva el coeficiente de este impuesto del 1,14 al 1,93. Un acuerdo contra el que los empresarios se rebelan. El pacto del IAE ha sido consensuado entre el gobierno PNV-PSE y los partidos de la oposición EH Bildu e Irabazi.