vitoria - La tendencia a la baja en los indicadores de criminalidad, se confirma. De acuerdo con los datos ofrecidos por el Departamento vasco de Seguridad, la tasa de delitos registrada durante los primeros nueve meses del año descendió un 5,04% en Álava con respecto al mismo periodo de 2015. Un buen dato que se redondea con las caídas de Bizkaia y Gipuzkoa, que rebajan sus índices de delincuencia en un 1,37% y un 5,63% respectivamente. La media de Euskadi se rebaja, por lo tanto, en un 3,08%.

Los grandes núcleos urbanos de la comunidad experimentan igualmente un descenso notable de la criminalidad. En Vitoria, la tasa de delitos ha caído un 6,96%; en Donostia un 6,55%; en Barakaldo un 5,31%; en Getxo un 14,56%; y en Irun un 2,97%. Bilbao es el único municipio en el que el porcentaje se incrementa, con una subida del 3,60%, principalmente a causa de los hurtos.

Este descenso generalizado consolida una tendencia favorable de casi seis años. Hasta el pasado 30 de septiembre, la Ertzaintza había investigado un total de 61.068 infracciones penales, casi dos mil menos que el año anterior, quedando la tasa de infracciones por cada 1.000 habitantes en 27,89, frente a las 28,78 del año pasado. La evolución es aún más favorable si se tiene en cuenta que, pese a disminuir las infracciones, las inculpaciones de presuntos delincuentes han aumentado en 2.500, es decir, en un 14,6%.

En lo que se refiere a los delitos más graves, los homicidios consumados, se han producido seis durante estos primeros nueves meses, frente a los diez del año pasado. Todos los casos han sido esclarecidos y sus autores puestos a disposición judicial por parte de la Ertzaintza. El apartado de lesiones registra un aumento del 0,15%, si bien se reducen en un 7,78% los malos tratos en el ámbito familiar.

montañero herido Un montañero fue evacuado ayer por la tarde en un helicóptero de la Ertzaintza al hospital de Txagorritxu de Vitoria tras resultar herido en el monte Gorbea. A las 15.50 horas se recibió el aviso de que había sufrido una torcedura de tobillo mientras subía al Gorbea en el término municipal de Zigoitia. Dado que se trataba de una zona de difícil acceso, un helicóptero tuvo que rescatar al herido. - DNA /Efe